Internacional
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

La socialdemocracia gana la primera vuelta de las elecciones en Croacia

28/dic/09 07:29
Compartir
Edición impresa .

EFE, Zagreb

El opositor socialdemócrata Ivo Josipovic ha sido el candidato más votado en las elecciones presidenciales de Croacia y deberá competir con el independiente Milan Bandic en una segunda vuelta, según los primeros sondeos a pie de urna.

Tras el cierre de los colegios electorales, las proyecciones del sondeo difundido por la emisora comercial Nova TV otorgaban a Josipovic un 32,7% de los votos.

En segundo lugar quedó Bandic, actual alcalde de Zagreb, con un 14,1% de los sufragios, seguido por el candidato de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), Andrija Hebrang, con un 12,1%, según los sondeos.

De acuerdo con la legislación vigente, si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, el próximo 10 de enero se celebrará la segunda vuelta electoral, donde la jefatura del Estado se disputa entre los dos aspirantes más votados ayer.

Es decir, que si el resultado de los sondeos coincide con el escrutinio de los votos, Josipovic y Bandic pasan a la segunda ronda, pero dado el margen del 3% que se toma como posible diferencia, no se descarta aún por completo que Hebrang pueda relegar al alcalde populista al tercer lugar.

Los observadores resaltan, entre otros, que los sondeos no toman en cuenta la votación en la vecina Bosnia-Herzegovina, donde los 400.000 votantes croatas, podrían cambiar el resultado final.

Se esperaba que la Comisión Electoral Estatal informase sobre el escrutinio oficial de los votos hacia la medianoche de ayer.

El candidato que se imponga se convertirá en el tercer jefe de Estado de Croacia desde la independencia del país en 1991, con un mandato de cinco años.

Las encuestas efectuadas antes de la jornada de ayer ya habían vaticinado que Josipovic, de 52 años, profesor de Derecho, compositor y diputado cuyo eslogan durante la campaña electoral ha sido "Nueva Justicia", obtendría el mayor número de votos, y que ganará también la segunda vuelta.

Josipovic ha prometido que, como presidente, impulsará constantemente al Gobierno a ajustar cuentas con la corrupción, a adoptar buenas medidas para la salida de la recesión económica y realizar las reformas necesarias para que Croacia ingrese en la Unión Europea (UE) como miembro de pleno derecho en 2012.

Unos 4.100.000 electores de Croacia, y otros 400.000 en el extranjero, tratándose en su mayor número de croatas de la vecina Bosnia-Herzegovina, estuvieron ayer convocados a las urnas, donde compitieron 12 candidatos.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Internacional

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: