Otra iniciativa legislativa polémica, la referida al Catálogo de Especies Protegidas, fue el objeto de la reunión que ayer, de forma inesperada, celebró la Junta de Portavoces. El encuentro sirvió para acordar la habilitación de enero, mes inhábil a efectos parlamentarios, a fin de abrir el plazo de enmiendas a esta proposición de ley.

El Catálogo de Especies Protegidas ha contando con el rechazo de la oposición y diversos colectivos, entre los que se encuentran algunos de científicos y catedráticos. El propio Consejo Consultivo formuló algunos reparos que los grupos que sustentan al Ejecutivo no encuentran "insalvables".

Al respecto, el portavoz socialista, Santiago Pérez, aclaró que la decisión también servirá para iniciar los trabajos de la ponencia y "de ser necesario, los de la comisión". "Buscan evitar abrir un debate en esta materia".

Pérez criticó las prisas de Coalición Canaria (CC) y del Partido Popular (PP) por sacar adelante esta norma. "Esto retrata los verdaderos intereses del Gobierno en esta legislatura". Acusó a ambos partidos de "acelerar el calendario político" para ajustarlo a sus intereses electorales.