La principal novedad de la feria de Reyes de estas Navidades es que "en lugar de haber una sola, el Cabildo organizará dos", según destacó el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina.

Al respecto, puntualizó que "el día 2 de enero se inaugurará la XII Feria de Reyes que, como ya es tradicional, estará ubicada en la plaza del Príncipe de Santa Cruz de Tenerife, donde mantendrá abiertas sus puertas hasta el día 5, mientras que, paralelamente, se pondrá en marcha, de manera oficial, el mercado itinerante de artesanía que estará instalado en la calle Viana de La Laguna en esas mismas fechas".

Las personas que deseen visitar ambos recintos podrán hacerlo entre las 13:00 y las 22:00 horas del sábado día 2, mientras que los días 3 y 4, la apertura se adelantará a las 11:00 horas y la jornada de su clausura el horario se prolongará hasta la medianoche.

Medina destaca el esfuerzo que ha hecho el Cabildo tinerfeño para que "sean muchos más que en ediciones anteriores los artesanos que puedan contar con este interesante espacio para la comercialización de sus artículos".

De hecho, "con esta nueva infraestructura a su disposición se podrá aumentar el número de participantes, desde el medio centenar del año pasado hasta los cerca de 75 que se prevén para el presente ejercicio", apostilló.

En esta línea, "la feria de la capital tinerfeña podrá acoger a unos 40 artesanos, mientras que en la carpa de La Laguna tendrán cabida en torno a 35", agregó.

El titular insular del área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo señaló que "el Cabildo se decantó por la Ciudad de Los Adelantados para estrenar el mercado itinerante en conmemoración del décimo aniversario de su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".

En este sentido, subrayó que "en realidad se trata de un regalo tanto para los residentes en el municipio como para todos los habitantes de la Isla".

En los distintos expositores, que tendrán una superficie aproximada de 3x2 metros, estarán representados los principales oficios artesanales del Archipiélago, pudiendo encontrar desde piezas de platería, cerámica o alfarería tradicional hasta cerería y artículos de cuero o textil.

Medina confía en que los resultados de estas dos ferias sean satisfactorios, igual que en los años precedentes y como ha venido sucediendo a lo largo de 2009 en este tipo de convocatorias organizadas en Tenerife.

En esta línea, explicó que "hemos logrado grandes avances tanto en materia de organización como en el capítulo de las ventas y la calidad de los productos".

En este contexto, citó como ejemplo la XXV feria regional de artesanía que tuvo lugar entre el 2 y el 6 de diciembre en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife, sobre la que aseguró que "aunque al principio estuvo un poco floja, al final se cumplieron con creces los objetivos iniciales, gracias al esfuerzo que hizo el Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Industria, en colaboración con el Cabildo tinerfeño".

Además, mencionó "el gran papel de la delegación de artesanos de Vilaflor, La Orotava y La Guancha que, entre el 18 y el 22 de noviembre, se desplazaron hasta la isla de San Miguel (Azores) para participar en la Feria de Artesanía de la Macaronesia, en la que se promocionó fundamentalmente el calado y la roseta de la Isla".

A su juicio, todo esto refleja que "estamos en una buena línea para conseguir potenciar esta actividad", aunque recalcó que "teniendo en cuenta la actual coyuntura de crisis, que está repercutiendo en todos los sectores económicos, debemos seguir trabajando, innovando y apostando por proyectos novedosos".

Este es el caso del mercado itinerante que, según apuntó, "una vez concluya la feria de Reyes estará a disposición de los ayuntamientos que lo soliciten", incluso avanzó que "ya se han recibido algunas solicitudes por parte de varios municipios para los próximos meses".