El consejo del Organismo Autónomo de Fiestas rechazó ayer aprobar el reconocimiento de crédito extrajudicial que hubiera permitido pagar los 2.219.556,24 euros que reclama el empresario Javier Rolo en concepto de los servicios que le contrató la anterior concejala responsable del área, la popular Maribel Oñate, en el año 2008.

En el expediente al que ha tenido acceso EL DÍA, la secretaria del organismo advierte de que "a la vista de las facturas y justificaciones de los servicios aportados, se propone al consejo rector el reconocimiento de la deuda, si bien haciendo constar que, según el informe emitido por el departamento correspondiente, no existe constancia de que los servicios facturas sean los efectuados".

La asesora jurídica va más allá y, también en su informe, hace constar que "las facturas han sido conformadas por quien ostentaba la presidencia del organismo en el momento de contraer el gasto (...). No obstante, el gasto se efectuó con inobservancia de los trámites previstos legalmente y sin que existiera crédito presupuestario".

Entre otras anomalías, la jurista hace constar que "algunas facturas no contenían los justificantes correspondientes, albaranes de entrega ni presupuesto aceptado".

Ante esta situación, los miembros del Consejo de Fiestas rechazaron asumir el pago comprometido por Oñate. Es más, en la línea de lo que ya anunciara en otras sesiones el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Guigou, el líder de los socialistas, José Ángel Martín -que sustituyó a Marián Franquet-, propuso a la organización que traslade estas irregularidades a los tribunales por la vía penal.

Los pagos que reclama Javier Rolo a la organización corresponden al Carnaval 2008, a asuntos tan relevantes como al sonido e iluminación de los escenarios, por 299.253,94 euros; otros 211.436,55 euros también por sonido para otros actos de Carnaval; instalaciones y luces del escenario, 185.563,48 euros; los aranceles del traslado de materiales, por 205.931,62; la actuación del grupo Orishas en la fiesta de San Juan, 133.522,36; más fletes por transporte de material, 153.981,40; el transporte de efectos y la pantalla de Chayanne, 149.000; los efectos especiales para la gala de la reina, 128.962,21, o la estructura del escenario que se colocó en el Parque Marítimo, 225.525,95 euros.