El ex ministro de Economía y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato anunció ayer su renuncia a los cargos que ostentaba en Criteria Caixacorp, Banco Santander y Lazard, tras haber sido propuesto como miembro de la asamblea de Caja Madrid.

"Al haber sido propuesto como miembro de la asamblea de Caja Madrid, he presentado mi renuncia en Criteria Caixacorp, Banco Santander y Lazard, dejando así las responsabilidades que tenía hasta el momento", anunció Rato en un comunicado.

El ex ministro de Economía expresó su agradecimiento a estas entidades por la "confianza y la oportunidad" brindadas durante estos años, a poco más de un mes de que sea nombrado, previsiblemente, presidente de Caja Madrid en sustitución de Miguel Blesa, según las fuentes consultadas.

El 28 de enero

El consejo de administración de Caja Madrid podría reunirse el próximo 28 de diciembre para convocar una asamblea general en la que se reactivaría el proceso electoral que podría culminar en el nombramiento de Rato como presidente de la entidad el 28 de enero.

El mercado da por descontado que el ex director gerente del FMI y candidato del PP asumirá finalmente la presidencia de la caja madrileña después de lograr el consenso suficiente entre los partidos políticos con representación en los órganos de Caja Madrid.

En apenas una reunión de una hora, Rato cerró la semana pasada un acuerdo con el PSM, CCOO y UGT para su elección por unanimidad a través de una lista electoral única, que contempla la representación de cada uno de ellos en los futuros órganos de gobierno de la entidad.