La Fundación Fyde-CajaCanarias y la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno de Canarias fallaron la decimocuarta edición de sus premios anuales en las modalidades de Emprendedores e Innovación Empresarial.

El jurado estuvo constituido por Álvaro Arvelo Hernández, presidente de CajaCanarias; Francisco Javier Reyes García, director de la Fundación Fyde-CajaCanarias; Ana Denis Acosta Martín y Enrique Torres Curbelo, técnicos de la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía y Hacienda; Luis González Sosa, presidente de la Confederación Canaria de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ccaje), y Alicia Hernández Fernández, que actuó como secretaria del jurado.

Los premios para emprendedores fueron otorgados a las firmas Astrotour Isla Bonita SL, Catanet SSI SL y 4dtres Animación 3D, tres iniciativas empresariales puestas en marcha a lo largo de este año, y caracterizadas por su afán innovador, capacidad de generación de empleo y viabilidad.

Tres originales propuestas

El primer premio de esta modalidad, dotado con 3.100 euros, fue para los emprendedores, Juan Antonio González Hernández y Carmelo González Rodríguez por la creación de la empresa Astrotour Isla Bonita SL, ubicada en Santa Cruz de La Palma y cuya actividad consiste en la realización de actividades relacionadas con la observación astronómica orientadas principalmente al turista, como una alternativa dentro de la oferta de ocio cultural.

El segundo premio (2.100 euros) se otorgó a los empresarios Enrique Licini Serra, Manuel Osorno del Rosal e Inmaculada Díaz Martín, por la creación de la empresa Catanet SSI SL, ubicada en La Orotava, cuya actividad consiste en el desarrollo de un meta buscador de servicios turísticos y una agencia de viajes online especializada en el destino Canarias.

El tercer premio (1.500 euros) correspondió a los empresarios Marcos y David Martín Muñoz, por la creación de la empresa 4dtres Animación 3D, ubicada en Santa Cruz de Tenerife, y dedicada a la producción cinematográfica especializada en animación en tres dimensiones, efectos visuales y postproducción.

Con estos galardones, la Fundación Fyde-CajaCanarias y el Gobierno autónomo quieren hacer un reconocimiento público del espíritu emprendedor de estos empresarios, para que sirva de apoyo a su lanzamiento y al mismo tiempo de incentivo a otras iniciativas y otros emprendedores.

Innovación

En la nueva modalidad de Innovación Empresarial, la distinción recayó en el empresario José Antonio Marrero Domínguez, por los logros alcanzados en el desarrollo de estrategias o actuaciones destacadas de carácter innovador, en procesos, en sus productos y servicios, en el ámbito comercial y en gestión y administración, que le ha permitido obtener resultados relevantes en su empresa Laboratorios Pejoseca SL, con sede social en Las Palmas de Gran Canaria y cuya actividad se centra en especialidades farmacéuticas, principalmente relacionados con el aloe vera y la sangre de drago.

En cuanto a la modalidad Empresario-a de Éxito, el jurado ha decidido declararlo desierto en esta edición.

La convocatoria de estos certámenes forma parte de un programa integral de apoyo a las pequeñas y medianas empresas en Canarias que ha venido desarrollando CajaCanarias desde 1995, en colaboración con la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía y Hacienda.

La iniciativa se ha ido consolidando año tras año, con un índice de participación considerable, y ha conseguido alcanzar un gran prestigio entre los empresarios de las Islas.