Mónica Naranjo vuelve a ser actualidad con la publicación de un nuevo álbum en directo, "Adagio", que presentará en Tenerife el próximo 23 de enero en el Palacio de Congresos Magma, en Costa Adeje. La cantante estará acompañada en esta ocasión por la Symphonic Film Orchestra de Madrid, según confirmó en una entrevista a EL DÍA. Su última visita a la Isla fue el pasado verano, como artista invitada en el Festival de la Canción de Candelaria, donde inició la gira nacional de "Tarántula", su anterior disco. Ahora, con "Adagio", se muestra más intimista y cercana al ofrecer versiones sinfónicas de sus temas más conocidos.

¿No ha sido demasiado arriesgado, en los tiempos que corren, grabar un disco en directo con una orquesta sinfónica?

Siempre digo que ha sido una de las mayores locuras de mi vida, pero está siendo una de las mejores experiencias también. Hace unos meses que comenzamos a ofrecer conciertos en teatros ante un público más reducido y no lo cambio por nada.

Este disco es un regalo para sus fans porque resume quince años de carrera, pero ¿es el resultado de una necesidad personal de cambio de registro?

Sí, era el momento de volver a los orígenes. Siempre tuve claro que tarde o temprano regresaría a los teatros y volvería a a trabajar con partituras. En este tipo de escenarios es donde realmente se curte un artista. Es muy gratificante aprender de los fans. La energía positiva se concentra ante la proximidad.

México la vio nacer como cantante y España propició su consolidación. ¿A qué público debe más?

Tengo el corazón completamente dividido, aunque siempre he intentado repartir las cosas bien. Grabamos "Tarántula" en España y "Adagio" en México. Intentamos repartir los afectos de la mejor manera que sabemos.

Ha afirmado que los fans en Hispanoamérica son más cálidos que los europeos. ¿En qué grupo incluiría a los canarios?

Depende mucho del lugar donde te encuentres, pero indudablemente los isleños son extremadamente generosos y entregados desde la primera nota. ¿Por qué crees que todos los cantantes queremos venir a las Islas?

Cómo ha sido la respuesta de seguidores a este cambio tan radical de estilo?

Muy buena, porque la semana pasada entramos en una segunda fase del tour. Me parece un milagro tal como están las cosas. En unos meses nos marcharemos a Latinoamérica. Nunca esperamos que esto fuera a funcionar tan bien. Estoy feliz como una cría.

¿La ha perjudicado haber pasado más de seis años alejada de los escenarios?

Al contrario, ha sido lo mejor que pude haber hecho. De otra manera no podría haber seguido adelante. Cuando lo dejé estaba harta porque se me iba todo de las manos y estaba de los nervios.

No se muestra muy optimista con respecto al tema de la piratería.

No, porque pienso que los artistas estamos muy desprotegidos mientras no exista una ley que regule todo este asunto. Lo que la gente no entiende es que este problema afecta a toda una cadena de gente trabajadora que vive de ello.

¿Tiene algo que ver la Mónica Naranjo de los escenarios con la del día a día?

(Risas). Nada que ver. El personaje sí es independiente y fuerte como el acero alemán, pero yo soy muy terrenal, madre de familia. A la gente a veces le doy miedo, ya que piensan que soy de armas tomar, pero nada que ver con la realidad. Me siento muy afortunada por contar con el apoyo de mi familia y mis amigos en los momentos difíciles y por continuar con la música Este proyecto me tiene muy ilusionada y ya estoy deseando llegar a Tenerife para presentarlo.