Copenhague, EFE La sesión plenaria en la Cumbre del Cambio Climático en Copenhague, con participación un centenar de líderes, se retrasó hoy ante un aparente desacuerdo en las negociaciones sobre la reducción de gases de efecto invernadero.
El retraso obedeció, según fuentes de la cumbre, a que el presidente de EEUU, Barack Obama, se había reunido con varios líderes para desatascar las conversaciones, que entraron hoy en el duodécimo y último día de esta cumbre.
El plenario debía haber empezado a las 09.00 horas GMT, pero una hora y media más tarde, varios dirigentes, como el primer ministro chino, Wen Jiabao, y el primer indio, Manmohan Singh, salieron del salón.
Entre los presentes no estaba Obama, que llegó esta mañana a la capital danesa y que, según fuentes de la conferencia, se había reunido con otros dirigentes para tratar de desbloquear diálogo y sellar un acuerdo.
Pero el principal escollo radicaba en las medidas de financiación a países en desarrollo para mitigar las consecuencias del cambio climático.
Según la agenda, la sesión matinal debía concluir a las 12.00 GMT para después pasar los dirigentes a hacerse una foto de grupo y almorzar en los recintos del palacio de congresos Bella Center, donde se desarrolla la cumbre de la ONU.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD