El alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, aprovechó la rueda de prensa de ayer de presentación de dos publicaciones del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la Villa para informar de las últimas novedades sobre el proyecto de la universidad privada del municipio. Valencia anunció que los proyectos arquitectónicos de las instalaciones de la universidad ya están terminados y adelantó que la obra costará alrededor de 35 millones de euros. El mandatario nacionalista no prevé que el Gobierno de Canarias ni el Parlamento regional pongan ningún obstáculo a la apertura de ocho facultades universitarias, "probablemente en 2012, si no hay problemas con las obras".

En el pleno del próximo martes también se aprobará el convenio entre el ayuntamiento y el colectivo empresarial Apymevo para cambiar el uso de los terrenos anexos a la plaza del V Centenario, donde se construirá toda la infraestructura de la universidad, desde el rectorado hasta las facultades.

Valencia señaló que en enero se trasladará el proyecto de la universidad privada a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, "cuyos responsables están totalmente volcados en este proyecto". El alcalde orotavense calcula que la iniciativa podría debatirse en el Parlamento canario en junio o julio, "ya que su creación debe estar amparada por una ley".

Para el mandatario de CC, "si PSC, PP y CC apoyan en La Orotava este proyecto, supongo que en el Parlamento pasará lo mismo".

"Los más de 3.000 alumnos y 300 profesores que tendrá este centro contribuirán a relanzar nuestra economía, pero es que las obras de la universidad, que podrían comenzar en 2010, también generarán muchos puestos de trabajo. Con esto, podríamos ser el primer municipio de Tenerife en salir de la crisis", subrayó Valencia.