Internacional
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

EEUU

La Reserva Federal ve signos de reactivación económica

17/dic/09 07:41
Compartir
Edición impresa .

EFE, Washington

La Reserva Federal de EEUU (Fed) ratificó ayer su política monetaria, que desde hace un año mantiene por debajo del 0,25% los tipos de interés de referencia, e indicó que percibe signos de reactivación económica. El Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de EEUU, concluyó su reunión de dos días y la última de este año al señalar que mantendrá "por un período extenso" la facilidad del crédito.

"El gasto de los hogares parece estar creciendo a una tasa moderada, aunque sigue limitado por la debilidad del mercado laboral, el modesto crecimiento del ingreso, la depreciación del patrimonio y las restricciones del crédito", señaló el comunicado emitido al término del encuentro.

Por otra parte, añadió, "las empresas siguen restringiendo su inversión fija y se mantienen renuentes a añadir empleados", aunque, según los miembros del comité que aprobaron unánimemente la declaración, "se está aliviando el deterioro del mercado laboral".

El índice de desempleo en noviembre fue del 10,2%, pero desde mayo ha venido disminuyendo la pérdida neta mensual de puestos de trabajo.

Inflación moderada

El presidente de la Fed, Ben Bernanke -quien hoy afronta la votación en el Comité de Banca del Senado para su confirmación de un segundo período al frente del banco central-, indicó que la reactivación económica "todavía encuentra vientos de frente" por la estrechez del crédito y las pérdidas de empleos.

En el segundo trimestre la actividad económica creció a una tasa anual del 2,8%, el primer incremento en un año. El comunicado sostuvo que "la inflación se mantendrá moderada por cierto tiempo".

El Departamento de Trabajo, que el martes dio cuenta de un aumento en noviembre del 1,8% del índice de precios de productor (IPP), informó ayer de que el índice de precios de consumo (IPC) subió ese mes un 0,4%. En un año el IPC ha subido un 1,8% y el IPP un 2,4 por ciento.

Un cambio en el comunicado de ayer fue que la Reserva Federal mencionó todos los mecanismos de préstamo que ha instaurado para hacer frente a la recesión iniciada hace dos años y marcó sus fechas de expiración.

Ninguna de las fechas es nueva, pero quedó claro que la Reserva no tiene intenciones de extender esos programas que han inyectado alrededor de un billón de dólares en los mercados financieros.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Internacional

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: