Facua-Consumidores en Acción denunció hoy que la mayoría de los juguetes tienen precios "casi idénticos" en seis grandes superficies, con una oscilación media de sólo el 2%, frente a una media del 2,9% en las Navidades pasadas y del 4% en las de 2007.

Así se desprende de un estudio realizado en Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Toys''R''us sobre los precios de 147 juguetes para todas las edades de 35 fabricantes.

Según el estudio, el 59% de los juguetes analizados presentan diferencias que no superan el 2% entre el precio más caro y el más barato, mientras que sólo un 12% de los productos muestra una oscilación superior al 10% en los establecimientos encuestados.

En concreto, 90 de los 147 juguetes varían de precio entre el 0 y el 2%; quince tienen una diferencia máxima de entre el 3% y el 5%; veintisiete varían entre el 6 y el 10%; doce lo hacen entre el 11% y el 15%; tres, entre el 16% y el 20% y otros tres juguetes oscilan su precio más del 20%.

La asociación de consumidores subraya que la gran mayoría de juguetes analizados han subido su precios este año y recomienda a los consumidores que que comparen precios en todo tipo de establecimientos, tanto grandes superficies como pequeños y medianos comercios.

Un total de 47 de los juguetes analizados pro Facua también fueron incluidos en el estudio que se realizó en 2008, de los cuales quince se venden al mismo precio que el pasado año y sólo uno ha descendido su importe en un 23%.

Asimismo, 31 de los juguetes han incrementado sus precios en una media del 3,6%. En concreto, doce de los 47 juguetes han experimentado un incremento de entre el 1% y el 5%; nueve lo han hecho entre un 6% y un 10%, y ocho se han incrementado más del 10%.

Este estudio se da a conocer después de que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) acordara recientemente "no incoar procedimiento sancionador y, consiguientemente, el archivo de las actuaciones habidas" a raíz de una denuncia presentada por Facua-Consumidores en Acción contra las grandes superficies por un supuesto pacto de precios en determinados juguetes.

Facua-Consumidores en Acción presentó la denuncia el pasado 24 de diciembre de 2008 contra Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Toys''R''Us tras detectar supuestas conductas prohibidas consistentes en la fijación de precios.

En su estudio, la organización de consumidores comprobó que la mayoría de los juguetes tenían precios casi idénticos en dichas grandes superficies, con una oscilación media de sólo el 2,9%.