EL DÍA, S/C de Tenerife
En coincidencia con el décimo aniversario de la declaración de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife acaba de editar una monografía sobre el reconocido pintor tinerfeño Óscar Domínguez y Aguere, la ciudad en la que el artista nació y vivió durante sus primeros años.
La edición, titulada "La Laguna y Óscar Domínguez. Su casa natal" y al cuidado del profesor Julio Antonio Yanes, también recoge los trabajos del periodista Eliseo Izquierdo; del catedrático de Geografía de la ULL Leoncio Afonso; del director del Departamento de Expresión Gráfica de la ULL, José Manuel Alonso López, y del difunto profesor Adrián Alemán de Armas.
Los seis autores, desde sus respectivas áreas de especialización, abordan la primera etapa del ciclo vital del maestro surrealista en el escenario donde se forjó su personalidad artística. El trabajo literario presta especial atención a su casa natal y a la calle Herradores, donde nació este canario universal.
El libro, de ciento ochenta páginas, también recoge algunas fotografías de la vida del afamado pintor. Además, uno de los anexos del trabajo literario reúne numerosos documentos que hacen referencia al artista, como su partida de nacimiento, su expediente académico, algunas de las cartas que Domínguez envió a sus amigos y la inscripción de su casa natal en el Registro de la Propiedad de La Laguna.
La presentación, celebrada recientemente en la sede de la sociedad ubicada en la lagunera calle San Agustín, corrió a cargo del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna Fernando Castro Borrego y del poeta Fernando Garciarramos, dos de los autores de la publicación.
Junto a ellos, comparecieron en la mesa el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, y el director de la institución anfitriona, Andrés M. de Souza. Además, el acto congregó a numeroso público atraído por la temática, tratada en una fecha tan emblemática para la ciudad universitaria, pues era el día en que se conmemoraba el décimo aniversario de la comunicación del dictamen favorable de la UNESCO.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD