EUROPA PRESS, Madrid
El Frente Polisario consideró ayer que el Gobierno español "tiene más cartas que hacer valer" en el caso de la activista Aminatu Haidar, pues opinó que Marruecos no ha recibido "suficiente presión" para dejarla volver a su casa en el Sahara Occidental.
El delegado en funciones del Polisario en Madrid, Mhamed Jadad, reconoció que el Ejecutivo español ha hecho un "esfuerzo" por lograr que Haidar vuelva a El Aaiún, pero afirmó que se ha mostrado "blando y un poco temeroso" a la hora de negociar con Marruecos.
A su juicio, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tenía la "ventaja" en este asunto porque es Rabat "el que tiene que aprovechar" su buena relación con España en casos similares. De hecho, Jadad recordó la cooperación que destina nuestro país y la UE a Marruecos.
Por esta razón, el delegado del Frente Polisario criticó la oposición marroquí al regreso de Haidar "de forma tan descarada", algo que calificó de "inadmisible". Sin embargo, señaló que la negativa de Rabat ha he-cho que el reino alauí se sienta "amparado de tal modo que crea que no tiene que cumplir sus obligaciones".
Según Jadad, las decisiones de Marruecos se deben al hecho de ser un país con un "régimen dictatorial" en el que "el único que tiene poder es el rey", el cual, añadió, está ignorando los llamamientos que llegan desde la ONU o incluso la Unión Africana (UA).
En lo que respecta a Aminatu Haidar, Jadad la comparó con la opositora birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD