La aparición de Diego Pastrana, padrastro de Aitana, en algún plató de televisión tendría como consecuencia la renuncia de su abogado, Plácido Alonso Peña. Así lo comunicó a última hora de la tarde de ayer el letrado, quien aseguró en rueda de prensa que le ha puesto dos condiciones a su cliente para continuar llevándole el caso.

Alonso Peña manifestó, en este sentido, que ayer estuvo hablando durante tres horas con Diego y con la familia de éste y "si aparece él (refiriéndose a Diego) en televisión yo me retiro inmediatamente de este proceso. Cuantos menos circos, mejor". De esta manera, reconoció que el padrastro de la menor tiene ofertas económicas para dar "exclusivas" a determinados medios televisivos.

El letrado comentó que dicha condición también se la transmitió a los padres y hermanos de su cliente, "dejándoselo muy clarito" a todos los familiares más directos. "Éstos se han comprometido conmigo a que Diego no irá a ningún plato. Además, el propio Diego me ha dicho que no iría a ningún sitio. En las condiciones en que está Diego, y yo le he visto, en un plató haría el ridículo".

"La otra condición que he puesto es que si los familiares están capacitados para acudir a un plató de televisión, entiendo que también lo están para asumir ser portavoces de Diego. Es decir, el familiar que aparezca pasa a ser, de forma inmediata, el interlocutor y yo, exclusivamente, el abogado del caso", comentó Plácido Alonso, situación que se dio ayer cuando un hermano de Diego participó en el programa "DEC", de Antena 3.

Eso, pese a que indicó que "es tal la confianza que creo que tienen Diego, sus padres y hermanos en mí que no acudirán a televisión. Me la juego; es más la confianza que tienen en mí que la oferta" que les ha hecho la cadena.

Aseveró que "no es admisible, al menos éticamente para mí, que Diego dé exclusivas" cuando ha sido "machacado por los medios de comunicación". Reconoció que las exigencias que le pone a su cliente podrían dejarlo fuera del caso, pues entiende que hay muchos letrados interesados en dicha causa al ver un posible beneficio económico y que, seguramente, no pondrían las limitaciones que él está exigiéndole a su cliente.

Sobre las querellas

En cuanto a las querellas, el letrado explicó que todavía no ha tenido tiempo para presentar ninguna "al ser abogado y portavoz. Las acciones judiciales hay que estudiarlas, hay que tener tranquilidad y reflexionar porque las querellas tiene que verlas un juez y admitirlas a trámite. Si después de lo que he dicho presento una querella y no me la admiten, se me cae la cara de vergüenza. Además, el poquito prestigio que he ganado lo pierdo rápidamente. Me estoy jugando mi profesionalidad".

El abogado manifestó que para presentar las querellas "todavía queda mucho tiempo por delante" e insistió que las mismas serán contra los médicos que atendieron a la menor en el Centro de Atención Especializada (CAE) de El Mojón (Arona) y del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria. Además, también demandará al Servicio Canario de Salud, Guardia Civil y "a uno o varios medios de comunicación".

Asimismo, el letrado criticó al Gobierno canario por no "descolgar" el teléfono para pedir disculpas a su cliente y alabó, por su parte, el esfuerzo que está haciendo la Comunidad de Madrid.