CON TODA la sinceridad del mundo les digo que no he leído "La Celestina", ni el "Auto de los Reyes Magos", ni el "Cantar del Mío Cid", ni el "Libro del Buen Amor", ni las "Glosas Silenses y Emilianenses"? Lo peor es que tampoco he leído la "Odisea". Las obras españolas que he citado me fueron presentadas siempre como sumamente aburridas y no quise entrar en sus páginas. En cuanto a la "Odisea", ¿cómo iba yo a leer un libro de cuyo autor no sólo se dice que no fue tal autor, sino que es posible que Homero, a quien se le atribuye, no haya existido nunca? Ya sé que en algunos libros de literatura se afirma que nació en Esmirna, que era ciego, que se le puede situar entre los siglos IX y VIII antes de Cristo y no sé cuantos detalles más. Pero a uno le da un poco de repelús creer estas cosas. De todos modos, para que no se me tache de pueblerino, he decidido leer las aventuras de Ulises, protagonista de la "Odisea". Más que nada, para ver si soy capaz de aclarar una situación. Porque?
Un amigo me ha entregado una hoja del periódico "Jornada Deportiva", no sé si de los años setenta u ochenta porque la página del diario está un tanto deteriorada. Allí se aventura que Ulises pudo estar en Canarias. Y me hago una pregunta -imagino que también se la harán ustedes-: ¿Cómo se puede creer en esa posibilidad si, por otro lado, se afirma que Ulises fue un personaje de ficción?
En el periódico que cito se pueden leer, con cierta dificultad dado su deterioro, estas palabras: "Si bien la "Odisea" está catalogada como leyenda, no hemos de olvidar que toda leyenda lleva su peso de verdad". Esto lo creo a pie juntillas; pero en la citada hoja suelta se juega con la posibilidad de que se confundiera el Mediterráneo con el Atlántico, al que entraría Ulises sin querer y a causa de una misteriosa corriente marina. Todo esto me interesa. Y me interesa aun más lo que copio a continuación: "Segunda escala en el país de los Cíclopes. Una isla con un puerto, y una islita frente al puerto?". ¿Cómo podía quedarme yo tranquilo mientras leía tal afirmación? Esa islita frente al puerto la veo yo todos los días. Por eso he leído la "Odisea", aunque la obra no sea de Homero. Y tampoco de mi predilección porque ya saben ustedes que suelo leer otras cosas.
Acierto a ver ahora la fecha del periódico: 15 de julio de 1980 y me decido a copiar algo que me parece interesante: "En la costa de Marruecos actúa una corriente fría: la de Canarias (?); lleva las aguas del fondo del Océano Atlántico hacia latitudes tropicales. Una nave en peligro de naufragio a la altura de Gibraltar sería naturalmente empujada hacia Canarias". El autor del artículo que comento es R. Hidalgo (¿), quien da a entender que en el canto IX de la "Odisea" se habla de cuanto él afirma y que fue tenido en cuenta por el profesor Robert Philippe, agregado de Historia y subdirector de la Escuela de Estudios Superiores de París, en una conferencia ofrecida por entonces (1980).
Voy al Canto IX de la obra. Se habla allí de temporales, corrientes marinas, archipiélagos, un puerto, una isla (no se dice "islita"), vegetación, cabras, un cíclope, oleaje, cambios de rumbo? El señor Hidalgo convierte algunos de estos elementos en un volcán con fuego y piedras arrojadas desde lo alto? Después de cierto esfuerzo por mi parte me doy cuenta de que el artículo se titula "¿Estuvo Ulises en Canarias?". A mí me parece sumamente interesante todo lo que leo, tal vez por eso de la islita frente al puerto. ¡Quién sabe si Ulises desembarcó en Garachico, aunque no en el Roque, bastante inaccesible. Ya se dijo lo mismo de Magallanes hace mucho tiempo, pero Magallanes fue, de verdad, un personaje histórico.
De todos modos, amigos, después de tantas incongruencias, dejaré la "Odisea" para seguir con mis lecturas de artículos, ensayos, crítica literaria, prólogos? Quiero decir que estoy más cerca de Larra, Azorín, Marañón, González Ruano, Umbral? que de Homero, Fernando de Rojas, Per Abat, Arcipreste de Hita, Gonzalo de Berceo? Y no sólo cronológicamente. También me fijo mucho en el lomo de cada libro. Si es grueso, lo rechazo. Que a estas edades no está uno para muchas cosas.
Y dejemos navegar a Ulises por el Atlántico o el Mediterráneo, según le plazca.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD