Ecoembes aplicará a partir del 1 de enero una subida del 35,8 por ciento a las tarifas de punto verde, que financian la recogida selectiva de envases ligeros y de papel y cartón, para hacer frente a la disminución del número de envases y asegurar la viabilidad del sistema de gestión de residuos.

Las patronales del metal y varias asociaciones de fabricantes de electrónica, electrodomésticos y telecomunicaciones han denunciado que se trata de una subida "unilateral y desproporcionada", que supondrá al año 140 millones de euros de ingresos adicionales o tres euros por ciudadano.

Por su parte, Ecoembes justifica la medida afirmando que es "imprescindible" para garantizar la viabilidad del sistema de gestión de residuos de envases y que su subida se ajusta a la diferencia entre ingresos y gastos prevista para los dos próximos años.

Según Ecoembes, es imposible afrontar la disminución del número de envases y la caída de los ingresos, "que imposibilitan financiar en su totalidad el coste de recogida y reciclaje", pues cada año son más los ciudadanos que separan y reciclan.

Por el contrario, las asociaciones denunciantes han mostrado su "honda preocupación" por las repercusiones que esta subida tendrá sobre las empresas y sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Las asociaciones denunciantes son la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (AETIC) y la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (ANFEL), entre otras. Además, se ha sumado la Organización Multisectorial de empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (ASIMELEC) y la Asociación Española de Fabricantes de Pequeño Aparato Eléctrico (FAPE).

La subida de tarifas, que estas mismas organizaciones han atribuido a los "desajustes contables" de Ecoembes, tendrá que ser asumida por los consumidores y los fabricantes de artículos que se comercialicen envasados o embalados, puesto que la ley grava especialmente esta circunstancia.

En rueda de prensa, el director general de Ecoembes, Melchor Ordóñez, manifestó ayer que la subida del 35,8 por ciento de las tarifas de punto verde es necesaria, puesto que la única alternativa al sistema integrado de gestión es el sistema de depósito y ha recordado que cualquier empresa puede adoptarlo.

A este respecto, indicó que en Alemania se puso en marcha ese sistema de depósito para las latas y los costes se multiplicaron por tres, aunque ha precisado que no quiere generalizar.

Ordóñez insistió en que la decisión de subir las tarifas para los ejercicios 2010 y 2011 se ha adoptado para hacer frente al "grave" déficit provocado por la crisis económica.

Esta situación hace que las empresas pongan menos envases en el mercado, lo que supone una disminución de los ingresos, pero, a la vez, aumentan los gastos puesto que los ciudadanos cada vez recuperan y reciclan más envases.

Ordóñez señaló que con la subida de tarifas no se ha pretendido que Ecoembes disponga de "ningún tipo de colchón" económico, sino afrontar el déficit previsto para 2010 (104 millones de euros) y 2011 (116 millones).

Ha explicado que en otros países europeos también se han producido incrementos de tarifas, como en Austria (31,5 por ciento), Bélgica (26%), Francia (25%) o Portugal (36,5%).

"Si de algo estamos muy orgullosos en Ecoembes es de la transparencia del sistema, una política que vamos a mantener siempre", subrayó Ordóñez, quien dijo también sentirse "muy orgulloso" del nivel de recuperación y reciclaje alcanzado por España, y ha manifestado su intención de no permitir "ningún retroceso".