Todos los grupos del Congreso de los Diputados aprobaron ayer por la tarde una proposición no de ley presentada por el diputado de Coalición Canaria José Luis Perestelo, por la que se insta al Gobierno estatal a la creación del Instituto Vulcanológico de Canarias a partir del primer semestre de 2010, de acuerdo con el compromiso adelantado por la ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia, en octubre pasado en el Senado.

El Congreso pidió la creación del Instituto como un ente autónomo participado por todas las administraciones públicas con competencias en protección civil ante el riesgo volcánico, así como, si lo desean, las universidades públicas de Canarias, dando cumplimiento a la moción aprobada por unanimidad por el Senado el pasado 4 de noviembre, a instancia de Alfredo Belda.

José Luis Perestelo explicó que "el riesgo volcánico en Canarias es ahora mayor que hace 25 años como consecuencia de la existencia en las islas de mayores niveles de población e índices de desarrollo socioeconómico expuestos ante el mismo peligro o amenaza natural. Por lo tanto, es posible que el riesgo volcánico en Canarias sea mayor en el 2030 que en la actualidad".

"Canarias es la única parte del territorio nacional que ha experimentado erupciones volcánicas durante los últimos 500 años. El riesgo volcánico es el riesgo natural bandera de esta comunidad, el que nos diferencia del resto del territorio nacional", continuó. "Esta realidad debe impulsar, como no podía ser de otra forma, la apuesta conjunta de todas las administraciones para materializar las acciones pertinentes para contribuir a la reducción del riesgo volcánico en Canarias".

El diputado canario defendió que "la creación del Instituto Vulcanológico de Canarias, como un organismo autónomo dependiente de las tres administraciones públicas con mayores competencias en protección civil frente a una posible crisis volcánica en las Islas Canarias (Estado, Gobierno de Canarias y cabildos insulares), debe ser una de las herramientas y pilares básicos para coordinar todas las acciones científico-técnicas destinadas a la reducción del riesgo volcánico en Canarias".

También, para "minimizar todos los problemas y amenazas que en la actualidad ocurren como consecuencia de la descoordinación existente en esta materia y que esta afectando a todos los planes de emergencias ante el riesgo volcánico".

La iniciativa de José Luis Perestelo fue apoyada por todos los grupos parlamentarios.