La obra del anillo insular en el tramo Santiago del Teide-Adeje conexión puerto de Fonsalía se quedará sin 4.500.000 euros al darse de baja dicha cantidad en el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma de Canarias (PGCAC) de 2010 por la enmienda número cinco que ha presentado Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) al texto económico.

En este sentido, el dinero consignado para seguir con la construcción de la autopista en la zona suroeste de Tenerife se desviará íntegramente para Lanzarote. En concreto, para la circunvalación de Arrecife y para la carretera Arrecife-Tahíche.

Mientras que el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, ha pospuesto sus declaraciones hasta que contacte con responsables de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, y el de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín, delegó en su asesor, Jonathan Fumero, el de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, aseguró que la enmienda "es de difícil digestión. Asistimos una vez más a otro acto de quitarnos un dinero para una actuación por la que hemos luchado durante muchos años".

De este modo, el regente adejero calificó de "impresentable" la decisión que se prevé en los presupuestos "para el Sur de Tenerife y para la Isla".

Por su parte, grupos de la oposición en estos tres municipios también han mostrado su preocupación y rechazo por la enmienda.

"Desde La Atalaya hasta Puerto Santiago (Santiago del Teide) hay un tráfico muy intenso todos los días, por lo que la decisión de retirar el dinero de la obra del anillo insular no se justifica en ninguna de las medidas", resalta Alfredo Goñi, portavoz nacionalista en el Ayuntamiento adejero.

De este modo, comenta que "me duele" la enmienda y la actuación que se está desarrollando para continuar con la autopista "es bastante prioritaria. No sé cómo están las carreteras en Lanzarote, pero la situación vial en el Sur de tenerife está en precario", añade el portavoz de CC en la corporación local.

Goñi manifiesta que trasladará el malestar a sus compañeros de partido en el Gobierno canario para que retiren la enmienda, como también lo hará el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Adeje, Andrés Montiel, con los de su grupo en el ámbito regional.

"Es impropio. La obra del anillo insular es una actuación prioritaria para Tenerife, pues beneficiará no sólo a nuestros vecinos sino también a los de otras comarcas", argumenta el concejal del PP en la oposición adejera.

El edil indica que "no es una obra nueva, sino que viene contando con consignación desde hace años. Por tanto, la enmienda no se puede justificar".

Fuera ideologías

Mientras la oposición en Guía de Isora (CC y PP) también mantuvo ayer silencio, Inocencio Doble, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santiago del Teide, manifiesta que "el Sur y el Suroeste de la Isla no cuenta para el Gobierno de Canarias. Es el momento de dar un puñetazo sobre la mesa y que todas las fuerzas políticas nos unamos, dejando a un lado ideologías y remando todos en una misma dirección".

"Es importantísimo que el dinero que ha venido para esta zona de la Isla se invierta aquí y que no se desvíe a otros lugares del Archipiélago", expresa Doble.

El asesor del regente santiagués y coordinador comarcal de los nacionalistas, Jonathan Fumero, restó importancia a la enmienda, justificando la medida con el argumento de que simplemente supone "cambiar las anualidades" en la asignación de los 4.500.000 euros previstos en esta parte de la obra del anillo insular en beneficio de Lanzarote.