La energía renovable aporta actualmente algo más del 6% del total de energía que se produce en Canarias, por lo que todavía queda un largo recorrido para acercarse al objetivo del 30% que fija el Plan Energético de Canarias para el 2015.

Del total de la energía renovable, que también se conoce como de régimen especial, dado que recibe primas del sistema eléctrico para promover su crecimiento, la que más peso tiene en las islas, actualmente, es la eólica, cuya producción supone el 4% de la energía renovable que se produce en el Archipiélago, según información de Unelco Endesa. Según los últimos datos provisionales de cierre del ejercicio 2008, el medio centenar de parques eólicos que existen en las islas produjeron ese ejercicio cerca de 385.000 megavatios/hora. Cuando se construyan los más de 400 megavatios que recogía el concurso eólico convocado por el Gobierno de Canarias, esa cifra se incrementará sensiblemente.

Endesa, con el viento a favor

Endesa Cogeneración y Renovables (ECyR), filial de Endesa en el ámbito de las energías renovables, participa junto con instituciones públicas y empresarios locales en quince parques eólicos en el Archipiélago, que suman una potencia total instalada de 59,4 megavatios. Los parques eólicos participados por Endesa en las Islas Canarias produjeron un total de 158.328 megavatios/hora durante el año 2008, lo que supuso el 41% del total de energía eólica generada en Canarias.

Ya en el primer semestre del presente año, los parques eólicos participados por Endesa en las islas produjeron un total de 68.021,4 megavatios/hora. La mayor producción total correspondió al parque eólico Cañada de la Barca, ubicado en el municipio de Pájara, en Fuerteventura, seguido del de Finca Mogán, situado en el municipio de Arico, en Tenerife y, en tercera posición, el de Los Valles, en Teguise, Lanzarote.

Por su parte, el parque eólico Punta de Teno, en Buenavista del Norte, Tenerife, con una potencia instalada de 1,8 megavatios, ha sido el que mejor rendimiento registró durante el primer semestre de este año, con un total de 2.103 horas equivalentes anuales. Las horas equivalentes suponen la cantidad de horas que está la instalación funcionando a pleno rendimiento en un período determinado. Este primer lugar lo lleva ostentando esta instalación en los últimos cuatro años. Detrás de Punta de Teno se situaron durante el primer semestre del año, los parques eólicos Los Valles y el de Fuencaliente en La Palma, ambos con 1.528 horas equivalentes anuales.

Endesa tiene 5 parques en Gran Canaria, 5 en Tenerife, 2 en La Palma, 1 en Fuerteventura, 1 en Lanzarote y 1 en La Gomera.

Las otras renovables

En total, en las islas había registradas a finales de 2008 1.025 plantas de producción de energía renovable, que sumaban una potencia cercana a los 300 MW. Para tomar conciencia del peso específico de este tipo de tecnologías, interesa conocer que Unelco Endesa tiene instalada una potencia total, en sus nueve centrales de producción, que supera ya los 2.500 MW, lo que da muestra de la necesidad del parque de generación convencional para poder atender la demanda eléctrica de las islas.

Frente al medio centenar de parques eólicos, hay ya cerca de mil plantas de energía solar fotovoltaica, que produjeron el 0,4% de la energía total de Canarias, aunque, eso sí, dobló su producción en el último año y se triplicaron en número entre 2007 y 2008.

En el ranking de potencia instalada de régimen especial, el primer puesto lo ostenta la energía eólica, a pesar de no haberse incrementado prácticamente el número de parques eólicos desde 1990. El medio centenar de parques eólicos existentes en las islas suma una potencia total que supera los 142 MW; le sigue la energía solar fotovoltaica, que suma cerca del centenar de megavatios instalados, la energía generada dentro de las plantas de cogeneración, con 60 MW y la energía hidráulica apenas representa 0,4 MW.

El almacenamiento de energía

El principal reto que los expertos tienen en estos momentos para incrementar el porcentaje de penetración de energía renovable en las islas -principal dificultad técnica existente debido al pequeño tamaño de sus seis sistemas eléctricos- está en solucionar la ecuación de la gestión de una energía que, inherentemente a sus características, es difícilmente gestionable y sólo se puede aprovechar cuando hay demanda suficiente, pero no en horas de baja demanda, como en horas nocturnas en que el uso de la energía eléctrica registra sus mínimos del día.

La investigación en el ámbito del almacenamiento de energía es la base más sólida que se baraja para resolver esta encrucijada. Los proyectos de construcción de sistemas de bombeo en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera, aprovechando saltos de agua entre presas situadas a distinta cota de altura, el proyecto de El Hierro 100% Renovable, y el proyecto piloto de almacenamiento mediante baterías, que prevé desarrollar Endesa en Canarias, están en el origen del cambio hacia un modelo energético más sostenible y diversificado, que permita contar con un "mix" energético más limpio, eficiente y menos dependiente de los derivados del petróleo.