EFE, Washington
El presidente de EEUU, Barack Obama, dio ya la orden de poner en marcha la nueva estrategia bélica en Afganistán, que incluye presumiblemente una escalada en el número de soldados destinados en aquel país asiático.
Según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, el presidente, que tiene previsto anunciar hoy sus planes para Afganistán en un mensaje televisado a la nación, dio las órdenes a última hora del domingo en una conversación con algunos de sus principales asesores de seguridad.
Ayer, Obama dedicó buena parte de la jornada a ponerse en contacto con líderes extranjeros a los que comunicó su decisión, aunque, según su portavoz, Robert Gibbs, no les precisó cifras sobre posibles aumentos de tropas.
Conversó por la mañana con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, antes de reunirse en el Despacho Oval con el primer ministro australiano, Kevin Ruud. Australia mantiene cerca de un millar de soldados en Afganistán, tras haber aumentado su contingente este año, mientras que Francia tiene cerca de 3.300 militares.
Obama también habló ayer con el mandatario ruso, Dmitri Medvédev, el jefe de Gobierno danés, Lars Rasmussen, y el primer ministro británico, Gordon Brown.
Antes de su anuncio, previsto para las 20:00 horas locales de hoy (01.00 GMT de mañana), Obama posría tratar también con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente afgano, Hamid Karzai; el líder paquistaní, Ali Asif Zardari, y el presidente chino, Hu Jintao, entre otros.
También tiene previsto reunirse con una representación del Congreso antes de partir hacia la academia militar de West Point, desde donde efectuará su anuncio en una intervención televisada.
Aumento de tropas
Aunque hasta el momento la Casa Blanca no ha dado a conocer detalles de la decisión presidencial, se da por seguro que contendrá un aumento del número de soldados.
Según adelantaron los medios estadounidenses, Obama ordenará el envío de cerca de 34.000 soldados, que se sumarán a los 68.000 ya destacados en Afganistán. En total, las fuerzas internacionales en el país rondarán los 100.000 militares.
El general McChrystal solicitó refuerzos en torno a los 40.000 soldados. EEUU espera que los aliados internacionales aporten la diferencia entre lo pedido por el general y los refuerzos.
Según explicó Gibbs, en su discurso Obama recordará por qué se encuentran en Afganistán los soldados estadounidenses y reiterará que esa presencia, que ya ha entrado en su noveno año, "no se trata de un compromiso sin fin".
También "tocará" el coste de la guerra y recordará las limitaciones en los recursos disponibles, tanto presupuestarios como humanos.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD