El pleno ordinario del Ayuntamiento de La Orotava aprobó, ayer, por mayoría, solicitar a la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Valle de La Orotava (Apymevo) el cambio en el objeto de la concesión administrativa para la construcción de un establecimiento subterráneo y anexos en la zona de San Agustín, para destinarla a equipamiento docente. En el caso de que la representación de la patronal acceda, una vez conocidos los aspectos jurídicos y técnico, se abriría la puerta a la implantación de la primera universidad privada en la Villa y su conversión en ciudad universitaria. El presidente de Apymevo, Fernando Plasencia, que asistió a la sesión plenaria, se mostró muy receptivo con la propuesta presentada por el teniente de alcalde-delegado de Educación y Cultura de la Corporación, Francisco Linares. Indicó que si la clase política acepta la propuesta, "nosotros no vamos a decir que no" e insistió en que el avance de la propuesta depende del ayuntamiento y adelantó que no se pondrán trabas de ningún tipo".

Francisco Linares aclaró que la implantación de la universidad privada en la zona de San Agustín dependerá del acuerdo que adopte Apymevo, que tiene la concesión administrativa para la construcción del edificio de aparcamientos. Y precisó que cuenta con el respaldo de 12.500 vecinos que apostaron por el programa de gobierno de CC y, particularmente, por la creación de la universidad privada. "Si Apymevo dice que no -explicó- este cuento se ha acabado, pero si lo respalda, seguiremos trabajando para implantar el centro superior, con todos los informes técnicos y jurídicos pertinentes y el conocimiento de todos los grupos políticos".

Sin unanimidadEl documento del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico fue aprobado con amplia mayoría, 17 votos a favor (CC, PSOE y PP) y 4 en contra (Ipo e IUC-Los Verdes), previo debate que se prolongó durante dos horas, desde las nueve a las once de la mañana.

El concejal de Urbanismo, Narciso Pérez, tras felicitar al equipo redactor y a quienes intervinieron en su elaboración, subrayó que el Plan Especial innova a la hora de regular los criterios de intervención en los inmuebles y crea la figura de planes directores de restauración, de rehabilitación o los estudios de admisibilidad.

Apuntó que el plan recoge una previsión de más de 60.000 metros cuadrados de sistemas generales de espacios libres más 12.000 análogos locales. En total, 72.000 metros cuadrados entre zonas verdes y plaza destinados al uso y disfrute de los vecinos y visitantes del conjunto histórico.

Añadió que en el documento se propone la catalogación de 95 inmuebles como integrales y 443 como ambientales.

El portavoz del Grupo Socialista, Manuel González, puso de relieve sus matices en torno al documento, que no impidió darle su voto afirmativo. De hecho, valoró las grandes cuestiones del documento, especialmente, en lo relativo al incremento de los controles y filtros que tienen que ver con las intervenciones en fincas e inmuebles catalogados o no y con distintos niveles de protección, como los planes directores de restauración, rehabilitación y estudios de admisibilidad, estos últimos dirigidos a inmuebles no catalogados.

El portavoz del Partido Popular, Enrique Luis, se congratuló por la tarea realizada de aprobar este plan, quien precisó que no está de acuerdo con la totalidad del documento, y que hay inmuebles concretos que deberían tener otro grado de protección, que las actuaciones posibles que se reflejan en sus fichas pueden ser más permisivas en algunos casos y menos en otros. El edil conservador expuso una visión global positiva del documento. Dijo que no está reñida la actividad con la protección, como se observa con ciudades como Córdoba o Cáceres.

Las posturas más discrepantes y críticas con el documento avalado por el grupo de gobierno partieron de los portavoces de Ipo y de Izquierda Unida-Los Verdes, José Manuel Hernández y Francisco Baute, respectivamente, quienes pusieron en duda las bondades del plan, por las deficiencias observadas a su juicio, y criticaron la falta de debate social, así como de estudios previos suficientes para ordenar el planeamiento que se somete a la consideración del Pleno corporativo.

Hernández indicó que "no nos parece un buen plan para nuestro conjunto histórico, pues seguimos apreciando deficiencias y propuestas que ponen en peligro la conformación actual de nuestro rico legado patrimonial (arquitectónico y urbano), aunque hemos de reconocer que se han corregido otras".

Fran Baute expuso los incumplimientos legales y normativos del citado plan especial. Advirtió que casi el 60% de las parcelas sujetas al Plan Especial del Casco están fuera de protección.