LA ACTUAL ley española sobre el tabaco no reconoce el derecho a la salud laboral de los trabajadores expuestos al humo en bares, restaurantes y locales de ocio, con lo que en estos momentos más de 800.000 trabajadores de dichos sectores siguen expuestos en nuestro país a las consecuencias pasivas de los que fuman. Con la ley que entró en vigor el 1 de enero de 2006 el Gobierno de la nación no pudo erradicar el humo del tabaco de los espacios públicos cerrados, y ahora el actual quiere conseguirlo, tarea no fácil como es bien sabido en el Ministerio de Sanidad, a pesar de que en los países europeos de nuestro entorno sí se ha logrado no fumar en todo lugar de uso público cerrado, concretamente en ocho países de la Unión Europea. Actualmente, de acuerdo con datos facilitados por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, sólo el 15% de discotecas, bares, restaurantes y cafeterías garantizan disponer de zonas sin humo.

Una de las dificultades actuales para avanzar modificando la ley radica en el argumento real de que los empresarios del ramo acondicionaron sus locales a la normativa actual, diferenciando zonas de fumadores, lo que les supuso un gasto a tener en cuenta, aunque no insuperable, lo que se puede rebatir porque casi nadie va a dejar de ir a los locales de bares y restaurantes porque ahora queden libres de humo, y sin embargo sí podrían acudir las personas a las que antes no les convenía.

La normativa actual permite a los propietarios de bares y restaurantes y otros lugares de ocio de menos de cien metros cuadrados decidir entre permitir o no el uso del tabaco, y sólo un 10% decidieron prohibir fumar. La mayoría, pues, optaron por dejar fumar porque de lo contrario consideraban que peligraba el negocio, y de hecho la Federación Española de Hostelería considera que de avanzar endureciendo la ley aproximadamente un 10% de los bares modestos se verían obligados a cerrar si en ellos se prohíbe fumar.

* Jefe de Sección y profesor de Cirugía General y Digestiva en el Hospital de la Candelaria jvicentegbethencourt@yahoo.es