![]() | |
|
R. BARRETO, La Orotava
El entorno de San Agustín y la plaza del Quiosco o de la Constitución de La Orotava será un espacio de uso peatonal a medio plazo y, de hecho, ya compatibiliza el tránsito de peatones con el tráfico rodado y se han suprimido los aparcamientos, según se anunció ayer en la presentación del balance de las obras acometidas en el recinto más concurrido y uno de los más señeros de la Villa como la plaza del Quiosco, que estuvo a cargo del alcalde, Isaac Valencia, y de los concejales de Urbanismo y Fiestas, Narciso Pérez y Belén González.
El responsable de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de La Orotava, Narciso Pérez, indicó que "en la remodelación de la plaza del Quiosco se ha reutilizado toda la piedra de loza chasnera y ha sido necesario emplear parte de la perteneciente a otras aceras del casco para completar el proceso. Se ha procedido a sustituir el cemento por este tipo de loza. Incluso el recinto se ha ampliado hacia el Liceo Taoro, tras la eliminación de los estacionamientos existentes en la vía, dando prioridad al peatón sobre el vehículo".
Aclaró que "el entorno ha ganado en espacio y en posibilidades para el paseo y, sobre todo en la visión de todo el conjunto, al eliminarse los obstáculos. Como novedad, se han dotado los jardines de alcorques, con lo que se ha mejorado la seguridad de las plantas y árboles, dado que las raíces levantaban parte del pavimento de la plaza".
La intervención en la calle San Agustín ha consistido en la canalización del tendido eléctrico y en la mejora de las infraestructuras en aceras y eliminación de barreras arquitectónicas. Sólo en la adecuación de la plaza del Quiosco se desembolsaron 140.000 euros, mientras que en la vía que la circunda se invirtieron 159.000 euros. También se añadieron 30.000 euros más para sufragar la repavimentación de la calle San Agustín. En total, suman 329.000 euros.
Para Narciso Pérez, resulta especialmente significativa la habilitación de acceso a la iglesia de San Agustín y Casa de la Cultura, que nada tiene que ver con lo anterior, pues se les ha dotado de unas magníficas escaleras, mucho más cómodas, provistas de barandas, con accesos para minusválidos. "Incluso -añadió- hemos recuperado una entrada al templo que desde hace mucho tiempo no se usaba. Una rampa que va a permitir utilizar un espacio en desuso que se transformará en un salón para exposiciones y conferencias relacionadas con el templo o cualquier otra actividad que se quiera desarrollar en este recinto".
La plaza del Quiosco, al igual que el resto del municipio, exhibe ahora la ornamentación navideña, con decorados diurnos y nocturnos, según manifestó la concejala de Fiestas, Belén González.
Por otro lado, el alcalde de La Orotava inaugurará hoy el alumbrado navideño, a partir de las 19:00 horas. Precisó que, pese a las circunstancias especiales marcadas por el temporal, la luz de la Navidad llegará a todos los barrios.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD