LA LAGUNA va a vivir hoy su primera Noche en Blanco, que es, además, la primera Noche en Blanco de Canarias, reinterpretando una iniciativa que ya se da con éxito en otros muchos lugares del mundo y que hemos querido adaptar a la idiosincrasia de nuestra ciudad que, desde su mismo nacimiento, tiene una personalidad muy marcada.

La de esta noche va a ser una jornada muy especial, casi mágica, como todas las noches de invierno en La Laguna. Ya con el alumbrado navideño salpicando de color y brillo nuestras calles centenarias, a partir de las 18:30 y hasta bien entrada la madrugada, se podrá disfrutar, de manera gratuita, de más de cuarenta actividades culturales, lúdicas y deportivas en las calles y plazas que han hecho famoso al centro histórico.

Además, estarán abiertos nuestros museos y centros más señeros, como el teatro Leal y el recién rehabilitado Paraninfo, ambos recuperados para los ciudadanos, que están viviendo de manera intensa la actividad que en ellos se desarrolla.

Habrá también rutas guiadas a los principales edificios de interés patrimonial, por supuesto, con acceso totalmente libre. Y, lo más importante, los establecimientos comerciales se han sumado a esta iniciativa que, como todo lo importante que sucede en La Laguna, no podría haberse llevado a cabo sin la necesaria colaboración de todos los agentes sociales de la ciudad.

La Cámara de Comercio y todas las asociaciones empresariales (Alapyme Aehcate, Empresarios de San Benito y Empresarios de San Juan) han trabajado estrechamente con el ayuntamiento en la elaboración de un programa que surgió en el seno del Foro Anticrisis, un instrumento fundamental para la dinamización de la economía de La Laguna.

Frente a la crisis, lejos de sentarnos a lamentar la situación, desde La Laguna estamos apostando por la creatividad y la innovación junto con los sectores del ocio, el comercio y la cultura. Contra la crisis, trabajo, trabajo y más trabajo. E ideas pioneras, como ésta, que sin duda servirán, a partes iguales, para ofrecer al ciudadano lo mejor de La Laguna y dinamizar un comercio que ya es ejemplar para el resto del país.

La programación de la que podrán disfrutar esta Noche en Blanco ha sido dividida en seis apartados: la Noche Infantil y Juvenil, Arte y Literatura, Cultura y Patrimonio, Rutas, Música y Otras Actividades, de forma que se puedan satisfacer las diferentes demandas de todos los públicos.

Y todo ello, en el entorno único y privilegiado de las calles del Centro Histórico, dentro de un proyecto acorde con el propio espíritu de la urbe, la única ciudad de Canarias declarada Patrimonio de la Humanidad y considerada la primera ciudad de paz y sin murallas de Occidente.

Todos vamos a ser protagonistas de la Noche en Blanco. Y para ello, quiero invitarlos expresamente a que suban hoy a La Laguna con sus familiares y amigos. A que disfruten de las actividades, de las calles, de los rincones, de los restaurantes, tascas y lugares de ocio, como nunca antes han podido hacerlo. Durante toda una noche que esperemos que marque un hito dentro de la dinamización de la ciudad.

* Alcalde de San Cristóbal de La Laguna