AGENCIAS, Madrid
Las Bolsas europeas cerraron ayer la semana al alza, tras las fuertes caídas del jueves al conocerse la crisis financiera del emirato de Dubai, por entender que fue una reacción exagerada ante la débil exposición de los valores bancarios de la región.
No obstante, el índice Dow Jones neoyorquino, que estuvo ausente por el Día de Acción de Gracias y que reanudó ayer la actividad, más corta de lo habitual por esta festividad, abrió con una bajada del 1,54%.
La Bolsa europea que más ganó fue la de Milán, con su índice selectivo FTSE MIB al alza del 1,29%, que le sitúa en los 22.205,28 puntos. Seguidamente, el DAX 30 de Fráncfort subió un 1,27%, hasta los 5.685,61 puntos.
Asimismo, la plaza parisina cerraba la semana con su principal índice, el CAC-40, avanzando el 1,15%, a raíz de la débil exposición de los bancos galos a las dificultades financieras de Dubai. Por su parte, "el footsie", o el índice principal FTSE-100 londinense, se anotaba 51,6 puntos (+0,99%), y cierra en 5.245,7 unidades.
Por último, el parqué madrileño ascendió el 1,02%, y el Íbex-35 se coloca en los 11.776,80 enteros, animado por el moderado impacto que causó en Wall Street el descalabro del emirato árabe.
Un informe de la consultora Dealogic difundido ayer constata que ningún banco español aparece en la lista de entidades que participan en los diez mayores préstamos concedidos a Dubai World, y que alcanzan los 31.297 millones de dólares (21.000 millones de euros).
Por otro lado, según se desprende de un estudio de la entidad suiza UBS, la deuda pública de Dubai oscilaría entre 80.000 y 90.000 millones de dólares (52.800 y 59.400 millones de euros)
S UBVENCIONES
2,4 millones para pymes industriales del Archipiélago
EL DÍA, S/C de Tenerife
La dirección general de Industria del Gobierno autonómico publicó esta semana en el Boletín Oficial de Canarias el listado de pequeñas y medianas empresas (pymes) que se beneficiarán de la concesión de subvenciones a la inversión industriales por un total de 2.407.735 euros.
En global serán 75 proyectos diferentes los que se repartirán esta cuantía en porcentajes que oscilan entre el 20 y el 50% del coste de la iniciativa.
Con estas partidas se apoyará desde la implantación de sistemas de calidad hasta la adquisición de maquinaria.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD