La Plataforma de Solidaridad con Aminatou Haidar y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) pusieron hoy de manifiesto "las contradicciones existentes entre el discurso del Gobierno central y las nulas acciones llevadas a cabo para solucionar la huelga de hambre" de la activista saharaui.

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones expresan su "frustración" y "decepcióN" tras el encuentro ayer de unas dos horas y media de duración en la sede socialista de la calle de Ferraz, con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, y el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo.

A la reunión asistieron en representación de los colectivos la vicepresidenta de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sáhara), Rosa Vila y sus responsables de Derechos Humanos, Paco Guerrero y Movimientos Sociales, Isidoro Vegue. También acudieron el portavoz de la Plataforma de Solidaridad con Aminatou Haidar, Fernando Peraita y el presidente de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos-España, José Antonio Gimbernat.

El movimiento solidario, por medio de la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) sigue percibiendo "una falta absoluta de coherencia entre las palabras y mensajes del Gobierno de España y la realidad que se vive en el Sáhara Occidental ocupado militarmente por Marruecos".

"España, en la próxima Presidencia de la Unión Europea, tiene una inmejorable oportunidad para liderar una solución justa que contemple la legalidad internacional, las repetidas resoluciones de la ONU y el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui. De lo contrario, seguirá siendo cómplice de una injusticia que dura ya 35 años, y de la que la sociedad española siente vergüenza", añade en la nota.

Asimismo, resaltan que todos los informes jurídicos (como el del Consejo General de la Abogacía Española entre otros), muestran que los argumentos de la defensora de derechos humanos saharaui están "del lado de la razón y la legalidad internacional, y que han sido vulnerados por parte del Gobierno su derecho a una justa defensa, se ha cometido abuso de poder, retención contra su voluntad, incumplimiento grave del Derecho Internacional Humanitario y por actuar en beneficio de otra potencia en un conflicto internacional sobre descolonización territorial".

El movimiento solidario denunció igualmente la situación de los siete presos políticos detenidos en Casablanca el pasado 8 de octubre y la "vulneración constante de los Derechos Humanos de la población civil saharaui".

Por último, el movimiento solidario ha trasladado su preocupación por el precario estado de salud de Aminatou Haidar, tras 13 días de huelga de hambre. También manifestó su "indignación por la falta de atención recibida desde la Administración española", así como recalcó "la absoluta autonomía de la activista en sus decisiones respecto al cese o continuación de su huelga de hambre".