Catedráticos y doctores de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna, así como miembros de la Sociedad Española de Ornitología (Seo/BirdLife) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Canarias (CSIC), ofrecieron ayer una rueda de prensa para mostrar su rechazo a la iniciativa legislativa presentada por Coalición Canaria (CC) en el Parlamento canario para modificar el Catálogo de Especies Protegidas del Archipiélago.

"Nosotros no tenemos nada que ver con esta propuesta ni en ningún momento se ha pedido nuestra participación", explicó el doctor en Biología y Catedrático de Zoología y Oceanografía Biológica Luis Brito, antes de señalar que, a su juicio, el nuevo documento "no tiene afán de preservar, sino que pone en mayor riesgo a las especies, por lo que si no nos blindamos estamos cometiendo un atentado contra nuestra naturaleza".

Por su parte, la representante de Seo/BirdLife, Cristina González, centró su discurso en solicitar a los partidos políticos que permitan la participación de los expertos canarios en esta materia, ya que defendió que "la propuesta que ha presentado CC carece de cualquier rigor científico, además de que tampoco tiene rigor jurídico, puesto que existen varias irregularidades, porque es cierto que las comunidades autónomas pueden tener sus catálogos de protección, pero si son parte del nacional nunca podrán rebajar las categorías de protección de las especies, sino en todo caso aumentarla".

En este sentido recordó que en el nuevo catálogo se rebaja la categoría de 130 especies y que se excluirán más de 200.

En lo que coincidieron todos los comparecientes es en resaltar que no conocen a ningún científico o experto en biodiversidad del Archipiélago que haya participado en la elaboración del nuevo catálogo que se pretende aprobar.

"Es una iniciativa completamente legal, porque cualquier grupo político tiene la capacidad de presentar una iniciativa de ley. Si es una ley para mejor, será bienvenida, pero lo malo es cuando dice que cuenta con sus propios expertos para elaborarla y, sin embargo, una mayoría asegura que es una marcha atrás sobre los avances ya logrados", manifestó el catedrático Wilfredo Wildpret.

Sin embargo, los convocantes quisieron dejar claro que "no estamos buscando conflicto, todo lo contrario. Lo que reclamamos es que una cuestión de esta transcendencia como esta esté abierta a la participación de la ciudadanía y de la comunidad científica", tal y como recordó Wildpret, que hizo especial hincapié en que "hasta el momento siempre nos hemos mostrado dialogantes y dispuestos a colaborar, incluso gratuitamente, en cualquier aspecto, así que ahora no entendemos cómo se ha elaborado esta propuesta con tanta rapidez y se ha presentado de una manera tan silenciosa". "La defensa de la naturaleza debería estar por encima de las ideologías", sentenció.