El acto de compasión, que parece haber sido la principal causa por la que la Autoridad Portuaria ha venido permitiendo la venta clandestina de tabaco y alcohol a los turistas por parte de una familia de cambulloneros no le ha hecho ni pizca de gracia al presidente de la asociación comercial Zona Centro, José Manuel Ramos.

En unas declaraciones realizadas a Radio El Día, Ramos dijo estar sorprendido por que la Autoridad Portuaria, con su presidente, Pedro Rodríguez Zaragoza, a la cabeza, permita "esta salvajada contra el comercio" y recordó el componente de competencia desleal de esta actividad clandestina con respecto a los comerciantes de Santa Cruz.

Así, el representante de los comerciantes reprochó que la imagen que se lleven los turistas que bajan de los cruceros sea "deplorable" y cuente con la complicidad de la Autoridad Portuaria. "La imagen es deplorable, no es lógica para una Isla turística y es más propia del tercer mundo. Parece la imagen típica del rastro de un domingo, pero con una ilegalidad flagrante", manifestó José Manuel Ramos.

Asimismo, la venta de productos como el tabaco y el alcohol es especialmente vista con malos ojos ya que son productos a los que, por ley, se les imponen unos gravámenes fiscales muy altos que los cambulloneros se saltan a la torera.

El representante de Zona Centro añadió que "habrá que hablar con Rodríguez Zaragoza y que nos explique por qué se permite esta competencia desleal dentro del puerto". Una actividad que tachó de "venta ambulante a gran escala" y que se realiza "con tranquilidad, a plena luz y con la policía portuaria rondando como si nada".

En este sentido, José Manuel Ramos anunció que solicitará una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria para conocer de primera mano por qué se ha permitido y qué se piensa hacer de cara al futuro con esta actividad.

Por último, Ramos enfatizó que esta situación afecta a los comercios en una época especialmente sensible debido a la crisis económica y que repercute en la imagen que el turista se lleva de la ciudad.

Cabe recordar que las imágenes de la discordia fueron tomadas el pasado fin de semana y publicadas en el blog "entornosantacruz.com" del ciudadano Domingo Valido durante la llegada de miles de turistas a bordo de cruceros al puerto de Santa Cruz, algo que provocó que el concejal del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz Juan Manuel Brito Arceo culpara a Ángel Isidro Guimerá, consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, por tolerar la venta clandestina de tabaco y alcohol a los cruceristas.

Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, ya especificó el componente humano del caso aunque advirtió que los echarán "si nos hacen ponernos duros".