Cultura y Espectáculos
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

PREMIO CERVANTES

Gelman: "Vivimos en un momento de cambio aletargado"

24/nov/09 07:27
Compartir
Edición impresa .

EFE, Madrid

Han pasado 30 años desde que el poeta argentino Juan Gelman escribió "Bajo la lluvia ajena", su diario poético del exilio escrito en Roma. Ahora aparece un nuevo libro con ilustraciones realizadas por otro exiliado, Carlos Alonso.

El ganador del premio Cervantes y Reina Sofía de Poesía aseguró en una entrevista que "hemos luchado para cambiar el mundo y está claro que hemos fracasado".

Gelman señaló que "estamos en una época más que gris, pero hay etapas en las que los cambios están aletargados, y ésta es una de ellas. Los distintos poderes trabajan para desdibujar la subjetividad y uniformarnos a todos para convertirnos en carne de cañón, aunque hay alguna reacción como los movimientos antiglobalización, pero no llega lo suficiente como para modificar el estado de las cosas", añadió.

Juan Gelman, de 79 años, se encuentra en Madrid debido a que este viernes presentará en la Casa de América "Bajo la lluvia ajena", un estremecedor volumen, de textos y dibujos en blanco y negro, editado por Libros del Zorro Rojo.

El poeta -que fue perseguido por la dictadura argentina, que le arrebató a su hijo de veinte años, a su nuera embarazada y a su nieta, que fue recuperada hace unos años tras una intensa búsqueda- relató que lo que evoca ahora en "Bajo la lluvia ajena" son "reflexiones del exilio, pero no sólo políticas sino personales, de muchas cosas, de la sensación de ser exiliado en la relación con el país donde estás, con la gente del trabajo", aclaró.

Gelman señaló que escribe de noche, y durante el día lee y trabaja en otras cosas y, como dice, ya no le importa "que las musas le abandonen".

Nuevo poemario

Además, el escritor argentino presentará su nuevo poemario, escrito después de recibir el Premio Cervantes en 2007. "De atrásalante en su porfía" es el título de este nuevo volumen que esta semana sale a la venta, y en el que aborda temas como la memoria, el deseo de amar y de ser amado, el ansia de justicia, el recuerdo al poeta Ángel González, además de los velados reproches a los amigos de antiguas luchas y fatigas que ahora "han abandonado el barco".

El autor de "Violín y otras cuestiones" también forma parte del jurado que el próximo lunes falla el premio Cervantes, por lo que Gelman, que vive en Ciudad de México, permanecerá en la capital española durante una semana.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Cultura y Espectáculos

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: