Las autoridades venezolanas informaron ayer de la captura en su territorio de una supuesta jefa paramilitar colombiana, y afirmaron que su presencia en Venezuela es otra "evidencia" de las "continuas agresiones" de Colombia contra el Gobierno de Hugo Chávez.

La colombiana Magaly Judith Moreno Vega fue detenida el pasado jueves por la policía científica CICPC en la ciudad de Maracaibo, muy cercana a la frontera con Colombia, informó el ministro del Interior, Tarel El Aissami, que puntualizó que Moreno Vega está requerida por Interpol de Colombia con "difusión roja por el delito homicidio", y se le vincula a una investigación colombiana sobre la supuesta penetración del paramilitarismo en el Gobierno de Álvaro Uribe.

Las autoridades colombianas identificaron a Moreno Vega como la jefa de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) conocida como "La Perla", declaró El Aissami.

Asimismo, reiteró la denuncia de Caracas de que la presencia y acción de fuerzas paramilitares en la frontera común forman parte de un "plan contra Venezuela".

El Aissami resaltó que las autoridades venezolanas ha interrogado a la presunta jefa paramilitar colombiana y que están "procesando la información sumamente importante" que posee.

Igualmente, citó datos de la prensa colombiana según los cuales Moreno Vega fue "asistente y persona de confianza del ex fiscal general colombiano Luis Camilo Osorio, actual embajador de Colombia en México".

Mientras, las fricciones entre ambos países se intensifican cada vez más, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, afirmó ayer que solicitará un "plan de paz para Colombia" y el reforzamiento de la lucha antidrogas en la región en el transcurso del próximo encuentro de ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se reunirán el próximo viernes en Quito para avanzar en la creación de medidas de seguridad común en la zona.

Por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, expresó ayer que "jamás restringirá fronteras al paso de los hermanos venezolanos" y consideró que la destrucción de dos puentes en zona limítrofe por parte de Venezuela merece "un pensamiento de la comunidad internacional".

En otro contexto, la comunidad estudiantil se dividió ayer entre el apoyo al presidente Chávez aprovechando una movilización por el "Día del estudiante universitario" para criticar la instalación de bases militares de EEUU en suelo colombiano, mientras que un grupo de estudiantes opositores, se declaró en huelga de hambre hasta que visite el país una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que constate las supuestas violaciones a los derechos fundamentales.