La Comisión Europea denunció ayer a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber adoptado medidas adecuadas de conservación de 174 espacios protegidos de la Red Natura 2000 en las Islas Canarias.

El Ejecutivo comunitario explicó en un comunicado que España acumula un retraso de dos años en el establecimiento de las medidas de protección necesarias.

"Las Islas Canarias albergan numerosas especies que no existen en ningún otro lugar del planeta y que deben preservarse", destacó el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, quien, además, instó al Gobierno de España a "adoptar las medidas necesarias para proteger esas zonas lo antes posible".

Según el responsable comunitario, España debía haber adoptado las medidas en diciembre de 2007, razón por la cual consideró "esencial" que las áreas de la Red Natura 2000 sean protegidas de manera adecuada para conservar su integridad. También recordó que las Islas Canarias albergan ecosistemas únicos característicos de las regiones volcánicas, algunos de los cuales están amenazados.

Estas regiones volcánicas representan sólo el 0,3% del territorio de la UE, pero albergan cerca del 20% de los principales tipos de hábitats y el 28% de sus plantas protegidas, precisó la CE.

Antes de recurrir al Tribunal de Justicia de la UE, la Comisión había pedido al Ejecutivo estatal, en varias ocasiones, que tomase las medidas de conservación necesarias, sin recibir una respuesta adecuada.

Sanciones

Tras la denuncia de ayer, si el Tribunal de Justicia confirma que España ha infringido la legislación comunitaria le exigirá que tome medidas para remediar la situación y en caso de que la irregularidad continúe la Comisión Europea podrá solicitar a los magistrados de Luxemburgo que impongan una multas.

Como se recordará, la organización ecologista WWF España ya avisó el pasado mes de septiembre de que era necesario que los 177 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) -en 2008 se sumaron a la lista de 174 los sebadales de Güigüí, los de Antequera y la zona de Piña de Mar- existentes en el Archipiélago tenían que ser declarados formalmente como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), con sus oportunos planes de gestión.

Además, denunció la falta de implicación del Gobierno de Canarias y del resto de comunidades autónomas en conservación de la biodiversidad.

Entre los 174 Lugares de Interés Comunitario que no cuentan con el nivel de protección exigido por la UE figuran el Islote de Lobos, los Tilos de Moya y el Parque Nacional de Timanfaya en la provincia de Las Palmas, y el Parque Nacional del Teide, el Malpaís de Güímar y la Caldera de Taburiente, en la provincia tinerfeña.