La cantaora Carmen Linares, una de las máximas representantes del cante a escala internacional, actuará hoy en el Auditorio de Tenerife, donde se reunirá con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y su director honorífico, Víctor Pablo Pérez, en la interpretación de la obra maestra de Manuel de Falla, "El amor brujo". El programa de este segundo concierto de la temporada 2009-2010, que comenzará a las 20:30 horas, incluirá otras tres piezas, dos de las cuales se incorporan al repertorio del conjunto.

Las composiciones que la OST interpretará por primera vez dentro del ciclo de abono son la obertura para el "Fausto Criollo, de Alberto Ginastera, y la "Bachiana brasileira número 7", de Heitor Villa-Lobos, cuya Décima sinfonía llevó al disco la agrupación insular durante el periodo como titular de Víctor Pablo Pérez. La velada culminará con el "Capricho español", de Nicolai Rimski-Korsakov, uno de los maestros rusos que, junto a Glinka, encontró inspiración en la Piel de Toro.

Artista galardonada

Carmen Pacheco Rodríguez (Jaén, 1951), conocida artísticamente como Carmen Linares, ha conquistado un lugar privilegiado en el mundo del flamenco, de hecho fue una de las primeras artistas del género que actuó en el Lincoln Center, invitada por la New York Philharmonic. Allí interpretó precisamente la creación que abordará en Tenerife, "El amor brujo". La crítica del diario The New York Times definió entonces su cante como el paradigma de "un poder expresivo extraordinario".

Carmen Linares ha obtenido prestigiosos galardones como el Premio Nacional de Música 2001 y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2006. La cantaora se acercó también a la poesía de Juan Ramón Jiménez, aproximación plasmada en el disco "Raíces y alas", en el que contó con la composición musical de Juan Carlos Romero y con el que obtuvo el galardón de mejor álbum de flamenco 2008 en los Premios de la Música y la nominación a los Grammy Latinos 2009 como mejor álbum flamenco.

La audición de hoy se desarrollará bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, cuya última actuación al frente de la orquesta tuvo lugar el pasado mes de septiembre en La Laguna. Jesús López Cobos tomará el relevo sobre el podio la próxima semana en un concierto que contará con el pianista Javier Perianes como solista invitado.