Lü Jia no será el director titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife la próxima temporada. Así se desprende del comunicado de prensa enviado ayer por el Patronato Insular de Música, órgano que acordó la continuación del responsable artístico hasta el próximo 30 de junio de 2010, fecha en la que expira el contrato de trabajo que vincula al músico chino con la Sinfónica isleña.

Tras saltar a la luz pública las diferencias existentes entre Jia y los propios músicos de la orquesta, finalmente el Patronato Insular de Música, organismo autónomo dependiente del Cabildo que lleva los asuntos relacionados con el conjunto, optó en la reunión extraordinaria de ayer por continuar con los servicios de Jia hasta la finalización de su contrato de trabajo, que no será renovado. Cabe recordar que el titular está vinculado al conjunto tinerfeño desde junio de 2006.

En el comunicado enviado a primera hora de la tarde de ayer, el Patronato alaba el buen hacer tanto de la orquesta como del propio Jia y se asegura que "su trabajo es valorado muy positivamente por la Junta de Gobierno del Patronato Insular".

En aras de continuar con las buenas relaciones con el actual titular de la orquesta, el comunicado aclara también la intención del Patronato Insular de Música de "ofrecer a Lü Jia una importante serie de conciertos que desempeñará como director invitado para la temporada 2010-2011" y, además, augura al músico "una carrera profesional exitosa".

Otro asunto a tener en cuenta entre los avatares que la Orquesta Sinfónica de Tenerife ha atravesado en los últimos tiempos es la reciente dimisión de su gerente, Leopoldo Santos, quien actualmente ya no ejerce tales funciones. Ahora cabe esperar que el Cabildo Insular convoque un concurso público para cubrir esta plaza vacante.

Hay que recordar que el asunto salió a la luz cuando este periódico publicó el pasado 8 de noviembre que cerca de setenta profesores (de los casi ochenta y cinco que forman la plantilla) celebraron una reunión en la que se sometió a votación la continuidad del director titular (aunque esta decisión no es vinculante) y el resultado fue que cincuenta y cuatro de los profesores abogaron por la no continuidad del maestro chino, mientras que siete se mostraron a favor y seis se abstuvieron.