"Señor concejal de Hacienda, Juan Antonio Alonso, debería abandonar esta sesión y dejar de ser miembro de este ayuntamiento, porque no se pueden aprobar modificaciones por valor de 4.242.727 euros con informes negativos de funcionarios y del servicio de Intervención". Así fue de rotundo el concejal socialista, Javier Abreu, en un pleno que celebró ayer el Ayuntamiento de La Laguna que, con sólo tres puntos en el orden del día, resultó de una elevada polémica y enfrentamiento entre ambos concejales.

Es de destacar que de las casi dos horas que duró el pleno, la mayor parte del tiempo la empleó el citado concejal de la oposición en criticar la gestión del nacionalista Alonso, mientras que éste, en defensa de su trabajo y su persona, sólo empleó en torno a los 15 minutos, aludiendo a que lo que denunciaba Abreu no estaba relacionado con los expedientes del de ayer.

Eran las nueve de la mañana. Se sabía que la tormenta sólo estaba centrada en el Norte de Tenerife, pero nadie se imaginaba que un pleno con tres puntos referidos a modificaciones presupuestarias, se iba a convertir en un huracán de acusaciones por parte del edil socialista al concejal de Hacienda, con informes del propio ayuntamiento en la mano como pruebas.

Después de leer el concejal de Hacienda, Juan Antonio Alonso, la primera modificación presupuestaria por valor de 1.145.388 euros, el concejal de la oposición Javier Abreu le dijo: "Ha comenzado su intervención, señor Alonso, mintiendo y ha explicado en tan sólo tres minutos en qué se ha gastado más de un millón de euros. Y lo ha dicho como si no tuviera importancia".

Pero no se quedó ahí Abreu, sino que fue siendo cada vez más contundente, al decirle al concejal Juan Antonio Alonso: "Ha perdido usted la poca vergüenza que le quedaba. Lo que dicen los informes de Intervención es de una gravedad tal que debería renunciar a su cargo".

Acto seguido, le preguntó al concejal de Hacienda: "¿Quién conformó las facturas de los gastos realizados, porque no lo están por el jefe de Servicios? ¿Desde cuándo la custodia y vigilancia de una obra la tiene que hacer el ayuntamiento, como en el caso de los trabajos en la Mesa Mota?"

Terminó su primera intervención afirmando que "hemos detectado una misma factura cobrada dos veces. ¿Usted es el concejal de Hacienda o el que cuenta el dinero y mira para otro lado?".

La trasparencia de Alonso.- Al contestarle el concejal de Hacienda, Juan Antonio Alonso, al citado edil socialista lo hizo con tranquilidad, voz pausada y en los siguientes términos: "Venimos al pleno para dar cuenta de cómo afrontamos las modificaciones presupuestarias y lo hacemos con trasparencia".

Añadió que los expedientes tenían el visto bueno de la Intervención Municipal, pero, como destacó al referirse a la oposición, "otra cosa es que ustedes quieran ver otras cosas. Los reconocimientos extrajudiciales tienen su causa, y estamos haciendo grandes esfuerzos para sanear la economía del ayuntamiento con nuestros propios recursos".

El dedo contratador.- De nuevo intervino el líder del PSC, pero esta vez para afirmar que muchas contrataciones no se sacaron a concurso como las compras a proveedores de materiales, sino lo han hecho ustedes a dedo. Esto es lo más vergonzoso que ha pasado en un pleno en los últimos años".

Esta modificación concluyó con la votación, siendo aprobado el punto por mayoría, pues el PSC y el PP votaron en contra.

Al abordar el segundo término y decir el concejal de Hacienda que parecía que en el pleno de ayer el grupo de gobierno no tenía suerte a la hora del diálogo con la oposición, Javier Abreu le contestó: "Dice usted que no tiene suerte con la oposición; con lo que tiene suerte es con sus amigos empresarios".

Se quejó este concejal de la oposición de que se trajeran al pleno facturas de hacía 9 años y que "lo que ustedes no han sido capaces de arreglar en dicho tiempo quieren que nosotros lo estudiemos en cuestión de horas, por el poco tiempo que hemos tenido para ver los expedientes".

Luego precisó a Juan Antonio Alonso que "usted indigna a la oposición y a la ley. Usted trae un despilfarro de dinero en un momento de crisis. Usted no tiene ni idea de Hacienda porque no sabe lo que tiene que pagar el Ayuntamiento de La Laguna, porque si no las cosas estarían mejor hechas que los expedientes que hemos analizado", le reprochó.

Lámparas de 600 euros.- El concejal socialista le dijo a Juan Antonio Alonso que siguiera comprando "lamparitas de 600 euros para su oficina y ceniceros cuando sabe que no se puede fumar en las dependencias municipales".

Alonso le contestó que "no estamos en este pleno sino para las modificaciones presupuestarias. Para nada más. Es vital que se aprueben estas modificaciones".

En este instante, tomó la palabra el alcalde, Fernando Clavijo, para señalar que "no hay funcionarios de una clase ni de otra, ya que todos son dignos y profesionales, y estamos orgullosos de ellos".

Esta precisión la hizo el alcalde porque se había puesto en duda la profesionalidad de los funcionarios por Javier Abreu, quien le contestó al alcalde diciéndole que de "algunos funcionarios no estamos orgullosos y está reflejado en los expedientes tratados hoy".

Un monumento muy caro.- El edil del PSC rechazó el que se vayan "a gastar más dinero en el Monumento dedicado al X Aniversario de la declaración de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad, que costará 154.000 euros, que en bonificaciones sobre el servicio del agua para los vecinos. El expediente está firmado por la concejal de Cultura, que no es nadie para firmar documentos".

Alonso al PSC: "No los voy a invitar".- Ante tanta crítica por parte de Abreu, tomó la palabra el portavoz de CC, Antonio Pérez Godiño, para decirle lo siguiente: "A ustedes parece que les fastidia que el teatro Leal esté funcionando y dentro de poco se presenten 10 nuevas patrulleras de la Policía, acto al que no los voy a invitar. Usted, señor Abreu, ha dicho cosas muy graves. A los señores Javier Abreu y Gustavo Matos les fastidia que La Laguna funcione con la buena gestión de nuestro concejal Juan Antonio Alonso. No traten de lanzar una imagen distorsionada de una ciudad como La Laguna que está en punta de lanza de Canarias".

Juan Antonio Alonso manifestó que los expedientes traídos al pleno estaban conformados por Intervención Municipal, y luego, con firmeza, añadió: "Yo trato los dineros municipales con más celo que la economía de mi familia. Soy un profesional de asuntos económicos, doy la cara, digo la verdad y actúo con trasparencia".

Abreu, el único concejal del PSC que intervino en el pleno de su grupo, respaldó sus críticas con documentación, como en el caso en que Intervención dice: "No se estima acreditado de acuerdo con el expediente la efectividad de los trabajos o servicios por el jefe de la dependencia encargada de su tramitación, por lo que no procede el reconocimiento extrajudicial por el Ayuntamiento Pleno de dichas diligencias. Tampoco se acredita en algunas facturas su registro".