AGENCIAS, Arrecife
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha presentado una denuncia contra Aminetou Haidar y sus simpatizantes por alteración del orden público y allanamiento de morada, al negarse a abandonar el aeropuerto de Lanzarote, donde la activista saharaui permanece en huelga de hambre por no poder regresar a El Aaiún con su familia y su pueblo.
Haidar ha sido citada a prestar declaración hoy, a las 15:00 horas, en los juzgados de la capital conejera, según informaron fuentes de la comunidad de saharauis en la Isla.
En los últimos días se han vivido momentos de tensión en el aeropuerto y la noche del viernes se la volvió a expulsar de las instalaciones, entre "enfrentamientos de la Guardia Civil y los periodistas allí congregados", según las mismas fuentes.
Omar Bulsan, responsable en España de los Territorios Ocupados, se enfrentó con los agentes para impedir que sacaran a Haidar por la fuerza. "Ya está muy débil y no queríamos que se repitiera la agresión que sufre cada noche", argumentó.
Al respecto la activista, conocida como la "Gandhi saharaui", expresó su "confianza en la justicia española" y calificó de "medida de presión" la denuncia presentada por Aena.
Igualmente, avanzó que no acudirá a prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número ocho de Arrecife, sino que lo hará la abogada española que está siguiendo su caso, Inés Miranda. No obstante, aclaró que no fueron ni ella ni sus simpatizantes los que alteraron el orden público, sino que "fue la Guardia Civil". "Fueron los policías los que usaron la fuerza y la violencia contra las personas que estaban solidarizándose conmigo. Nos volvieron a echar del aeropuerto y tuvimos que pasar otra noche más en la calle", subrayó.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD