Economía y Laboral
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Nueva terminal de contenedores para Tenerife

La Autoridad Portuaria provincial espera tener la obra terminada a comienzos del verano de 2010, siendo la ejecución más importante de las que se están llevando a cabo en el puerto santacrucero.
18/nov/09 07:32
Compartir
Edición impresa .

MIGUEL ÁNGEL RUIZ, Tenerife

Las obras de la nueva base de contenedores del Dique del Este del puerto de Santa Cruz de Tenerife avanzan a pasos agigantados y se espera que estén terminadas para el verano de 2010.

Con la nueva infraestructura, la instalación capitalina tinerfeña podrá mover hasta 800.000 teus (sistema de medida que tiene por unidad el contenedor estándar), al disponer en la misma de una superficie de 337.000 metros para operaciones en tierra y 690 metros de línea de atraque.

Fuentes de la Autoridad Portuaria provincial aseguraron ayer a EL DÍA que en la ejecución de la segunda fase de la nueva terminal de contenedores, pasada la primera quincena de noviembre, los doce cajones de la obra ya están construidos, y diez han sido fondeados. Los dos que quedan por fondear están atracados en la zona, a la espera de que la cajonera abandone la instalación, lo que sucederá en aproximadamente un mes. Su fondeo supondrá la conclusión de la línea de atraque de 370 metros de longitud a la que dan forma los cajones.

Los cajones comenzaron a construirse el pasado día 13 de agosto. Nueve de los once cajones construidos miden 31,10 metros de eslora, 16,40 de manga y 20,20 de altura. Los dos restantes son de menor eslora, alcanzando los 25 metros de largo.

Actualmente se ejecuta el enrase de las celdas antirreflejantes, en el lado mar, y a principios de 2010 comenzarán los trabajos correspondientes a la superestructura de los cajones. Para esta última ejecución se han construido en el recinto de obras 50 prelosas y otras 50 losas de guarda, piezas ambas a utilizar en los trabajos de superestructura. Las construidas suponen un 60% del total.

Junto a la mencionada ejecución se ha llevado a cabo la canalización del barranco de El Bufadero. Según Puertos de Tenerife, el marco de canalización se encuentra totalmente concluido y también un 70% del cuenco. Queda por finalizar el 30% restante del cuenco y la rampa anexa al mismo, que se utilizará para acceder a él y proceder a su limpieza cuando sea necesario.

Más calado y eslora

Esta segunda fase de la nueva terminal de contenedores dotará al puerto de Santa Cruz de Tenerife de 46.000 metros cuadrados más de superficie para operativa de tráfico contenerizado.

Hay que destacar que estos trabajos están cofinanciados con fondos RUP. La obra de la primera fase concluyó a principios de 2009, comenzando también a principios de año los de la segunda fase.

La primera fase de esta iniciativa fue adjudicada a la UTE Necso/Promotora Puntalarga (PPL) por un importe de 14.142.769,69 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Cuenta con financiación europea mediante fondos Feder en un 50%.

En la segunda fase, que se está ejecutando, se invertirán 21 millones de euros.

En opinión del presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Pedro Rodríguez Zaragoza, esta ejecución es "la obra más importante que estamos acometiendo en estos momentos. Gracias a esta intervención podremos seguir trabajando con barcos de gran calado y eslora".

Para Rodríguez Zaragoza, "diversificar los tráficos es prioritario para seguir avanzando, y el regreso a los trasbordos es clave en este negocio".

Precisamente, el pasado 18 de octubre se llevó a cabo el estreno de la infraestructura generada en la primera fase de las obras de ampliación. El portacontenedores "JSV Yaiza" fue el receptor de la operativa y se movieron alrededor de 300 contenedores.

Asimismo, el Consejo de Administración de Puertos de Tenerife acordó recientemente reordenar las terminales de contenedores en la Dársena del Este, al disponer ya de parte de la nueva superficie.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Economía y Laboral

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: