La certificación de los sistemas de gestión ambiental se impone en el mundo actual, preocupado por preservar los entornos en los que desarrollan las actividades productivas. Las empresas, son cada vez más conscientes de que certificarse medioambientalmente es un elemento diferenciador con respecto a la competencia y, cada vez, más valorado por sus clientes y proveedores.

La certificación normalizada que reconoce la existencia de un sistema de gestión ambiental eficaz es la ISO 14001.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) es la más reconocida en este ámbito y concede estas certificaciones, al igual que las de calidad, después de un estricto proceso de auditoría de los sistemas y procesos de las empresas que buscan certificarse, auditorías que se han de superar también cada vez que se renuevan las certificaciones que otorgan.

Unelco Endesa fue una de las empresas que primero apostó por certificarse en sus distintos ámbitos de actividad. Actualmente, tras años de esfuerzo y compromiso de todo el personal con esta labor, la empresa cuenta con certificación ISO 14001 en sus nueve centrales de producción en las islas, así como de la red y de las dos sedes corporativas que tiene en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Tras superar estrictos requisitos, el informe de auditoría realizado previo a la renovación de las últimas certificaciones reconoce el importante esfuerzo en la mejora de instalaciones, y valora muy positivamente la implicación de los responsables, además del "enorme esfuerzo realizado por la organización en cuanto a la sensibilización medioambiental del personal propio y contratado".

Concienciar a los trabajadores

La certificación ISO 14001 demuestra la existencia de un sistema eficaz de gestión ambiental y, por lo tanto, ratifica el compromiso de Endesa con la preservación del entorno. Asimismo, certifica que la empresa utiliza de forma racional los recursos y minimiza impactos ambientales, generación de residuos, emisiones y vertidos, mediante la aplicación de programas continuos de mejora y el establecimiento de metas medioambientales.

Un aspecto importante de cara a la obtención de la ISO 14001 es la sensibilización y concienciación respecto de la protección ambiental, por lo que la empresa realiza acciones de formación específica a todo su personal en materia medioambiental, manteniendo en todos sus centros un control permanente del cumplimiento de la legislación vigente y revisando periódicamente el comportamiento medioambiental y la seguridad de sus instalaciones.

Atendiendo a su modelo de gestión medioambiental, Endesa ha implementado en sus instalaciones actuaciones dirigidas a favorecer el reciclado de materiales -plásticos, papel, pilas y otros componentes- y también, más recientemente, medidas de eficiencia energética, de cara a promover entre sus trabajadores el uso responsable de los recursos de electricidad, agua y papel. El objetivo es fomentar entre los trabajadores una cultura avanzada en lo que se refiere al respeto medioambiental y acorde con las políticas que persiguen el desarrollo sostenible.

Estos son algunos de los logros de las acciones llevadas a cabo para contener y reducir consumos: en electricidad, en el período de un año: regulación específica de horarios de alumbrado y climatización; sustitución de compresores y lámparas convencionales por unas de bajo consumo, y reducción de la iluminación exterior y luminosos. El ahorro total conseguido asciende a 160.036 kWh (kilovatios/hora) y 147.566 kilogramos de CO2 no emitidos a la atmósfera. En papel, en el periodo de enero de 2008 a mayo de 2009: instalación máquinas multifunción (las que incluyen funciones de fotocopiadora, impresora y escáner); distribución electrónica de la correspondencia; reducción de impresoras; y generalización de la impresión a doble cara. El ahorro total conseguido: un 33% ó 93 cajas de papel (equivalen a 465 paquetes de folios ó 225.000 folios). En agua, en el periodo de un año: instalación de perlizadores en grifos y reparación de fugas. El ahorro total conseguido asciende a 78 metros cúbicos de agua.

Aunque estas últimas acciones se han focalizado en los principales edificios de oficinas de la empresa en Canarias -Princesa Dácil y Torre del Mar en Santa Cruz de Tenerife y Woermann en Las Palmas de Gran Canaria- se están ampliando al resto de centros de trabajo de la empresa. Y es que la cultura del ahorro debe asumirse sin excepción por todos los trabajadores.

Estas acciones se han acompañado de auditorias energéticas específicas, cuyas conclusiones proporcionan información de interés para seguir mejorando en este ámbito. La ecuación es sencilla: consumiendo menos, contaminamos menos.