Venezuela
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Bogotá protesta ante la ONU y Caracas se queja de una campaña en su contra

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas confirma la recepción de una nota diplomática referida a las amenazas lanzadas por Chávez, aunque argumenta que no tiene previsto adoptar ninguna medida al respecto. Brasil hace un nuevo llamamiento para que los presidentes de ambos países zanjen el conflicto.
13/nov/09 07:27
Compartir
Edición impresa .
EL PRESIDENTE venezolano, cuyo polémico discurso de "Aló Presidente" ha suscitado todo tipo de críticas./ EFE
EL PRESIDENTE venezolano, cuyo polémico discurso de "Aló Presidente" ha suscitado todo tipo de críticas./ EFE

EFE, Bogotá/Caracas

El Gobierno colombiano presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU una nota de protesta por "amenazas" del Ejecutivo de Venezuela, que a su vez denunció ayer ser víctima de una campaña "mediática" y reiteró que no quiere una guerra con Colombia.

En un breve comunicado, la Cancillería colombiana informó de la presentación de "una nota diplomática referente a las amenazas de Venezuela del uso de la fuerza en contra de Colombia y otros aspectos sensibles" ante el máximo órgano de Naciones Unidas.

El comunicado tan solo agrega que el Gobierno de Bogotá solicitó que "dicha nota sea conocida por todos los Estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Por su parte, fuentes diplomáticas subrayaron que el Consejo de Seguridad de la ONU confirmó que recibió la nota enviada por Colombia, pero que "no tiene previsto adoptar ninguna acción al respecto".

El documento expresa la preocupación del Gobierno de Colombia por las declaraciones del mandatario venezolano, Hugo Chávez, pero no solicita al máximo órgano de Naciones Unidas que emprenda ninguna acción, ni convoque una reunión para tratar el asunto.

"Es una de las muchas cartas que el Consejo recibe informándole de situaciones puntuales, para que esté al corriente de lo que sucede, pero no pide que se actúe y tampoco ningún miembro del Consejo lo ha solicitado", confirmó una fuente diplomática latinoamericana.

La nota fue entregada el miércoles por la representante permanente de Colombia ante la ONU, Claudia Blum, al presidente del Consejo de Seguridad, el austríaco Thomas Mayr-Harting.

Algunos medios de comunicación apuntaron que Colombia denunció además en ese escrito que las autoridades del país vecino no han dado explicaciones sobre los asesinatos de al menos nueve colombianos ocurridos en la zona fronteriza en el último mes.

Otro de los aspectos "sensibles" mencionados serían las restricciones impuestas por el Gobierno de Venezuela al ingreso a su territorio de productos de exportación colombianos.

Por su parte, la ministra venezolana de Comunicación, Blanca Eekhout, destacó ayer que hay "una plataforma comunicacional dirigida a mentir sobre Venezuela", al referirse a la polémica desatada por las palabras pronunciadas por Chávez el domingo en su programa "Aló Presidente".

Las declaraciones del presidente "no fueron un plan de guerra, plan de guerra es montar bases militares", recalcó la ministra.

Eekhout agregó que la voluntad belicista no está en Venezuela sino en Colombia, "que tiene el segundo presupuesto militar más alto de Suramérica, después de Brasil, y responde a un plan diseñado por Estados Unidos".

En Venezuela "existe la convicción absoluta de que no queremos una guerra entre hermanos", subrayó.

Comisión de vigilancia

Entre tanto, el Gobierno de Brasil, que ha sido muy activo en promover un entendimiento entre Colombia y Venezuela, defendió ayer la idea de crear una comisión de vigilancia fronteriza, al estilo de la que ya tienen Colombia y Ecuador, como primer paso para "un pacto de no agresión entre los dos países y para la normalización de las relaciones".

"Si se necesita la ayuda de Brasil para vigilar la frontera, estamos dispuestos a ayudar", manifestó el asesor de la Presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.

Según detalló García, la propuesta de la comisión de vigilancia se haría después de una consulta a los presidentes Uribe y Chávez, lo que podría producirse en el transcurso de una cumbre de países amazónicos que Brasil convocó para el próximo día 26 de este mes en Manaos, con el fin de definir una posición conjunta para la Conferencia del Clima de Copenhague.

"Si hay posibilidad de consultar a los dos presidentes, se haría esa propuesta", expresó el dirigente carioca, quien, sin embargo, aclaró que la fecha de la reunión está todavía en duda por problemas de agenda de algunos mandatarios invitados.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Venezuela

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: