La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) inaugura hoy su temporada de conciertos 2009-2010 con una audición que tendrá lugar, a partir de las 20:30 horas, en el Auditorio de Tenerife, donde el conjunto dirigido por Lü Jia ofrecerá el estreno nacional de "Aranfaybo", del pianista y compositor tinerfeño Gustavo Díaz Jerez. En la velada intervendrá como solista el alemán Frank Peter Zimmermann, una de las grandes figuras internacionales del violín, que tendrá a su cargo el segundo de los conciertos escritos para este instrumento por el checo Bohuslav Martinu, obra a la que seguirá, en la segunda parte, la Sinfonía número 3, "Eroica", de Ludwig van Beethoven.

Con respecto a "Aranfaybo", la OST interpreta por vez primera esta pieza cuyo estreno mundial tuvo lugar hace ahora un año en Zagreb. Según explicó ayer a EL DÍA su autor, "se trata de una obra compuesta para orquesta de cámara, con los vientos a dos y dos percusionistas, que no tiene intención programática", pese a inspirarse en el mundo aborigen canario. Para Díaz Jerez, su pieza "es muy atmosférica", de hecho algunos de los profesores de la orquesta le han participado que les sugiere un ambiente "brumoso".

El compositor tinerfeño -que está cosechando un gran éxito de crítica con su grabación de "Iberia", de Albéniz, editada por la Sociedad Española de Musicología- desvelará algunos secretos de su obra en una charla previa al concierto, que se desarrollará de 19:30 a 20:15 horas en la Sala de Prensa del Auditorio de Tenerife, organizada por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem).

Díaz Jerez adelanta que aranfaybo es una palabra con la que los aborígenes herreños se referían al dios de la lluvia. En sus crónicas, los conquistadores referían que los bimbaches, en tiempo de sequía, acudían a una cueva desde la cual invocaban a este dios para que les trajera la lluvia, una idea que sedujo al compositor tinerfeño, que en enero volverá a reencontrarse con la OST dentro del Festival de Música de Canarias.

El concierto de hoy marcará, además, el regreso a la Isla del violinista Frank Peter Zimmermann, habitual invitado de la orquesta tinerfeña, con la que hace varias temporadas realizó la integral de los conciertos para violín de Wolfgang Amadeus Mozart.