El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer, con los votos de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno autonómico a que promueva la creación del dominio .ic en internet para el Archipiélago.

La iniciativa, defendida por la diputada nacionalista Dulce Xerach Pérez, encontró la oposición socialista, que llegó a pedir, sin éxito, la retirada de la PNL por cuestiones institucionales, económicas y prácticas.

Al igual que los dominios .es (de España) o .fr (de Francia), el .ic es un dominio que hace referencia a país, estado o territorio geográfico y político. Pese a ello, la parlamentaria negó que su iniciativa significase pedir la independencia del Archipiélago, un argumento que replicó el diputado socialista Juan Carlos Alemán, para quien aprobar la PNL significaba que la "independencia política -de las Islas- estaría reconocida".

Xerach Pérez insistió en que su propuesta estaba fuera de cualquier corriente política, y aseguró que el proyecto había nacido en la red, desde donde lo había trasladado a la Cámara regional. En este punto, precisó que Canarias tiene reservado el citado dominio .ic por su Régimen Económico y Fiscal, tras una solicitud de la Organización Mundial de Aduanas.

También.can

En la proposición no de ley se insta también a la Comunidad Autónoma a promover también cuantas acciones sean necesarias para la creación, gestión y control del registro del nombre de dominio .can para la promoción de las particularidades lingüísticas de Canarias y la cultura del Archipiélago en internet y en las nuevas tecnologías de la información.

Además, propone instar al Ejecutivo para que se dirija formalmente a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, solicitando que prohíba expresamente que se utilice el dominio .can para páginas de perros -can, en latín-, a no ser que tenga que ver con la cultura canaria.

La diputada regional incidió en que asentar un dominio .ic es "fundamental" para el Archipiélago, especialmente antes de que se produzca la liberalización de dominios, de manera que "tengamos un monopolio temporal que contribuya a la promoción exterior de Canarias en materia turística, económica y cultural, entre otras".

".ic puede ser una marca global de Canarias, una denominación de origen que nos permitirá situarnos en el mapa digital", subrayó.

En la misma línea, Juan Santana, del PP, destacó la importancia de internet en la sociedad actual, y recordó el papel "preponderante" que han tenido los dominios generalistas .com, .net o .org.

Juan Carlos Alemán, por su parte, criticó la incoherencia del PP, "que ha votado en contra en las Cortes Generales del dominio .ct para Cataluña". "El PP se ha vuelto aquí independentista, CC lo tienen amaestrado como un gatito", lamentó el parlamentario, quien aseguró que sólo presentar la propuesta para contar con un dominio cuesta alrededor de 150.000 euros, a lo que habría que añadir la creación de un equipo de trabajo que sostenga ese dominio, que puede costar medio millón de euros.

Tras comprobar que la PNL no iba a ser retirada hasta que fuese consensuada, como había pedido, Alemán espetó que lo que querían CC y PP era "un lío" con el Estado, y auguró que la iniciativa no iba a llegar "a buen puerto".

Pérez, en cambio, enumeró diversos ejemplos de regiones que ya cuentan con un dominio propio, y recordó que Canarias, al igual que Ceuta y Melilla, ya tiene reservados los dominios .ic y .can por parte de la ISO 3166 Maintenance Agency.