El cambio de gobierno municipal, por un lado, y el escaso presupuesto, por otro, provocarán que la agenda cultural del próximo año en el Puerto de la Cruz cambie con respecto a la de los últimos tiempos. Juan Carlos Marrero, responsable de las áreas de Fiestas, Cultura, Deportes y Participación Ciudadana, tomó el relevo hace un mes del socialista Jonay Rodríguez, tras la moción de censura de CC y PP. La austeridad y el ahorro dominarán las cuentas del próximo año en la corporación municipal, lo que supone que, de momento, la celebración del Festival de Cine Ecológico esté aún por determinar.

Según el edil, ha encontrado el departamento de Cultura "con un déficit presupuestario de 600.000 euros" y "sin crédito para terminar el año". No obstante, habló de la celebración de la festividad de San Andrés el último fin de semana de este mes "con una partida reducida" y confirmó la realización del concierto extraordinario de Navidad que ofrecerá la Coral Reyes Bartlet en la iglesia de la Peña de Francia.

Con vistas al próximo año, Marrero aseguró que "el presupuesto de 2010 se presenta muy mal, aunque ello no significa que vayamos a parar, porque trabajaremos en la gestión de los recursos". En este sentido, el edil reiteró que a partir de ahora las distintas concejalías trabajarán "conjuntamente" con el objetivo de ahorrar costes en recursos que ya tenga el propio ayuntamiento.

El responsable municipal tiene claro que el próximo año el Ayuntamiento no dedicará más de 390.000 euros a Cultura, ya que "el criterio para repartir los fondos en 2010 es que no se supere el presupuesto de este año".

En este sentido, y con las cuentas aún por cerrarse, Marrero aseguró que la celebración del renacido Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias está aún en "stand by" porque "hay otras prioridades". El edil confirmó haber hablado con David Baute, director del evento, y criticó "cómo fue organizado, ya que incluso se perdieron subvenciones", aunque admitió que la idea "está bien". "El próximo año no debe ser un año de proyectos innovadores, a no ser que vengan acompañados de recursos", añadió Marrero, quien finalmente zanjó la cuestión al afirmar que la decisión última de organizar este encuentro cinematográfico corresponde "al Gobierno municipal".

Otra de las citas más importantes que se celebrarán el próximo mes de julio en la ciudad turística es la organización del Campus del Coro Mundial de Jóvenes, promovido por la Asociación Cultural Reyes Bartlet, que reunirá en el municipio norteño durante quince días a las mejores cien voces del mundo. Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en un pleno celebrado a finales de septiembre cuando todavía el PSOE regía el consistorio. No obstante, la intención del edil es seguir adelante con el proyecto y habló de realizar algún acto especial con motivo del cuarenta aniversario de la Coral Reyes Bartlet.

El Festival de Arte en la Calle, Mueca se celebrará previsiblemente en abril del próximo año, durante tres días, como se ha venido realizando hasta ahora. En este sentido, Marrero señaló la importancia de "reservar" una gran actividad o fiesta para cada mes de tal manera que no se "solapen" los eventos. Así, habló de un festival de cuentacuentos en enero, el Carnaval en febrero, la Semana Santa en marzo, Mueca en abril, y así sucesivamente para que la ciudad "dosifique" sus propuestas.

La iniciativa literaria "Hablemos" seguirá también adelante. Respecto a conciertos destinados al público juvenil que se celebraron el verano pasado, como el Inspiración o el Innovation, Marrero habló de que ahora habrá que "estudiar cada proyecto y ver su viabilidad".

Infraestructuras culturales

La falta de infraestructuras culturales es otra de las asignaturas pendientes que han tenido los gobiernos municipales, circunstancia agravada en el último año por el cierre de la sala Chimisay, que ha dejado al municipio sin oferta cinematográfica. Con respecto a esta instalación, Marrero habló de la necesidad de priorizar actuaciones en espacios culturales que ya sean propiedad del ayuntamiento.

En este sentido, habló de las "malas condiciones" de muchas instalaciones y, en concreto, se refirió a la problemática de las obras con cargo al Plan E que se realizan en los juzgados para convertirlos en la biblioteca municipal. Marrero explicó que el presupuesto sólo ha cubierto los trabajos para completar la primera planta de este nuevo inmueble. Un caso similar ocurre con la Casa Ventoso, también en obras con cargo al Plan E; mientras que en relación con el deteriorado parque San Francisco, otra de las instalaciones en desuso desde hace años, se están barajando varias posibilidades con el fin de tratar de "arreglar" el inmueble y ponerlo a disposición del público.

También el Castillo San Felipe necesitaría una pequeña reforma, así como el antiguo convento de Santo Domingo, por lo que el edil habló de "trabajar en orden y con cabeza" para dar uso a todas estas instalaciones.