El más del centenar de trabajadores de los complejos hoteleros Ponderosa y Ocean Palace, ubicados en las ciudades turísticas de Playa de las Américas y Costa Adeje, han sido despedidos debido al cierre de ambos establecimientos alojativos la semana pasada.

La administración de los citados complejos, que llevaba Gestión Turística Tenerife Sur y que tiene vinculación con Quality Hotels & Resort S.L., que explota los hoteles Xibana Park y La Paz del Puerto de la Cruz, "no nos paga desde hace dos meses, por lo que tampoco hemos podido cobrar el finiquito", según han manifestado responsables sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) e Intersindical Canaria (IC).

Al respecto, señalan que la deuda a los trabajadores, "sin contar con lo que se debe a la Seguridad Social, asciende a casi 2.000.000 euros. Además, se da la circunstancia que las liquidaciones de la mayoría del personal las hicieron mal y no se corresponde con lo que de verdad deberían cobrar"

En el caso del apartahotel Ponderosa, "nos hemos quedado sin trabajo los 48 empleados desde el pasado viernes, y sólo quedan en este establecimientos propietarios de apartamentos", relataba indignado un sindicalista de IC.

Cartas de despido

"Ahora, estamos esperando la carta de despido, que supuestamente nos entregarán hoy (por ayer) e inmediatamente iremos a arreglar el paro para comenzar a cobrar a partir del próximo mes. La mayoría de los trabajadores vivimos al día y lo que nos ha pasado es una autentica faena. Además, tuvimos que escuchar del administrador frases como que no nos puede pagar ni el mes que nos debe", expresó el sindicalista.

Por su parte, Miguel Ángel Real, presidente de Comité de Empresa del hotel Ocean Palace, asegura que el cierre del complejo, que fue el pasado 2 de noviembre, se debió "a la mala gestión del administrador, Vicente Febles, que es el mismo que el apartahotel La Ponderosa".

"El Ocean Palace, hotel de 4 estrellas, fue una mina de oro hasta el 1 de septiembre y teníamos una media mensual de entre 300 y 400 clientes, principalmente alemanes, es decir, un nivel de ocupación que oscilaba entre el 85 y 95 por ciento. Un enfado de Febles con un touroperador ha sido el causante del cierre, pues éste se negó a mandarnos más clientes al hotel", expresó el sindicalista.

Real consideró, no obstante, que dentro del problema "lo bueno es que el administrador no es el propietario del hotel, por lo que en la asamblea del 29 de octubre nos adelantó que presentaría su renuncia y dejaría vía libre a la propiedad para buscar a otro gestor".

En este sentido, el bufete de abogados Cabrera y Ravina, representante legal de la propiedad del hotel Ocean Palace, ha confirmado a EL DÍA que la renuncia del actual administrador "esperamos que se realice en los próximos días".

Añadió que "estamos en proceso de buscar un nuevo explotador, en el plazo más breve posible".

Además, mostró la intención de ayudar a los trabajadores de la actual plantilla, recomendando a la futura explotadora que contrate a este personal, "pero será el nuevo explotador el que decida" sobre ello.

Aunque este periódico lo intentó, no fue posible ayer conocer la opinión del administrador de ambos complejos alojativos, Vicente Febles.