La Laguna
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Un grupo de vecinos sospecha que el saneamiento de Lomo Largo era ilegal

El representante de los residentes de Los Claveles denunció en Urbanismo, Obras e Infraestructuras y la Guardia Civil que la obra se estaba haciendo en suelo rústico, paisajístico y protegido y que, presuntamente, es ilegal, dado que el ayuntamiento retiró la tubería y devolvió la tierra al estado en el que se encontraba.
11/nov/09 07:25
Compartir
Edición impresa .
ZANJA QUE SE ABRIÓ en la antigua servidumbre para instalar la conducción./ EL DÍA
ZANJA QUE SE ABRIÓ en la antigua servidumbre para instalar la conducción./ EL DÍA

D. BARBUZANO, La Laguna

El representante de los vecinos de la calle Los Claveles, Juan Manuel González, destacó a EL DÍA que las obras que estaba realizando el Ayuntamiento de La Laguna en la zona de El Lomo Largo para el saneamiento de un núcleo poblacional de dicho barrio "presenta irregularidades y creo que hasta puede haber ilegalidades, debido a que el consistorio ha dado marcha atrás y ha quitado la tubería y se dispone a reponer todo a su estado primitivo".

Juan Manuel González añadió que "nosotros no nos hemos opuesto nunca al alcantarillado que más que de Lomo Largo es de los que viven en la Hoya Los Ajos. Lo que queríamos es que, una vez colocada la tubería, el camino de tierra fuera devuelto a su estado original y no dejar una franja de hormigón en medio de la tierra".

El representante vecinal precisó que no "entendemos cómo para colocar una tubería de 20 centímetros de diámetro, abrieron una vía de tres metros". Con ello, al parecer, donde antes había una ladera de tierra con vegetación que no ocasionaba problemas al llover, ahora con la vía abierta, en caso de grandes lluvias, ocasionaría corrimientos de lodo que acabarían bloqueando la calle Los Claveles o entrando por la puertas de las casas.

Al ver que las obras seguían adelante y no estando conformes con la ejecución de las mismas, los vecinos de la calle Los Claveles, concretamente el citado representante, presentaron dos denuncias en las áreas municipales de Urbanismo y Obras e Infraestructuras.

La denuncia dirigida a Urbanismo el 15 de octubre de 2009 dice textualmente lo siguiente: "El Ayuntamiento de La Laguna ha hecho una vía en suelo rústico paisajístico protegido, la cual no cumple ninguna normativa. Ello ha motivado el tráfico de vehículos como camiones o tractores que deterioran el pavimento de la calle de Los Claveles.

También derribaron un muro de contención y por ello ha quedado toda la tierra suelta, lo que podría producir una inundación de barro en nuestras casas.

Pedimos información sobre si existe un proyecto, si se tiene licencia y quién sería el responsable en caso de que sucediera un corrimiento de tierra e inundara las casas".

Guardia Civil.- A la Guardia Civil los afectados dieron parte de una denuncia contra las obras de saneamiento del ayuntamiento por "supuestos trabajos realizados en la zona del camino de La Rúa-Lomo Largo".

Los vecinos de la calle Los Claveles no entienden los motivos por los cuales, cuando se está próximo a cumplir un mes de las denuncias, aún no han recibido ninguna respuesta ni de forma escrita ni con la presencia del alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo, o el concejal de la zona, Miguel Ángel González.

Marcha atrás.- El representante vecinal, Juan Manuel González, aclaró que "ante nuestras denuncias el ayuntamiento abrió de nuevo la zanja, dando marcha atrás en su proyecto, y retiró la tubería de la red de saneamiento de una parte de El Lomo Largo".

También dijo que no entendía la forma de proceder del consistorio en lo relativo al proceso de devolver a dicho lugar el muro de protección para proteger la calle de Los Claveles de posibles corrimientos de tierra.

Además, las palas mecánicas están procediendo a tapar la vía que se abrió de tres metros, para dejar sólo la antigua serventía de 1,50 metros.

Juan Manuel González quiso dejar muy claro que "no entendemos de leyes, pero si estamos ante una obra legal y con los permisos en regla, es muy raro que el Ayuntamiento de La Laguna haya cambiado de idea y no ejecute el proyecto que tenía previsto. Ello nos hace pensar en una supuesta intervención ilegal, sin tener en cuenta que al beneficiar a unos vecinos, con la red de saneamiento, podría haber causado daños mayores a otros en caso de una catástrofe como la del "Delta", o de un día de grandes lluvias como son frecuentes en La Laguna".

Los vecinos de la calle Los Claveles lo que quieren es que "las cosas se hagan si son necesarias para mejorar la calidad de vida, pero de forma legal y nunca perjudicando a terceros. Nosotros defendemos nuestra seguridad".

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > La Laguna

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: