Hace poco más de un mes, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, daba a conocer en un acto en honor de la policía que la tasa de criminalidad en el Archipiélago se había reducido nuevamente, situándose en el 47,4%, es decir, que se igualaba a la media nacional.

En este sentido, Darias vinculó directamente este éxito con la labor del Cuerpo Nacional de Policía en las Islas, "ya que ha motivado la disminución del 4,03 por ciento en el total de delitos respecto al año pasado y un aumento de la eficacia policial del 2,38 por ciento respecto al mismo período".

Estas cifras no llamarían la atención si no fuera por el hecho de que las últimas cifras conocidas al respecto habían sido aportadas en marzo de 2008 por el anterior delegado del Gobierno, Salvador García, que la situó en un 47,2%.

A este dato confuso se une el hecho de que en las memorias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de los últimos tres años se ha reflejado un aumento significativo del número de asuntos registrados, llegando a ser este incremento del 6,57% comparando 2007 con 2008 (último dato disponible).

En este sentido, jueces y magistrados y sindicatos con representación en la administración de justicia han realizado un llamamiento conjunto a la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias y al Ministerio de Justicia para que se creen nuevas unidades judiciales y nuevos puestos de personal de auxilio que permitan atender correctamente los nuevos expedientes que se van registrando y reduzcan los tiempos de espera.

En este punto, desde la Delegación del Gobierno en Canarias se recuerda que los porcentajes relativos al aumento de causas judiciales tienen su razón de ser en la inclusión como delito penal de los casos de violencia sobre la mujer y los relacionados con las infracciones de tráfico; sin embargo, desde la propia institución judicial se matiza que, aunque efectivamente "algo tienen que ver, como es lógico, jamás podría suponer un 7% de crecimiento", y apuntan al aumento superior al 9% en lo relativo a cuestiones penales en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria.

Especialmente significativa resulta la perspectiva que mantienen los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en el Archipiélago, que, a través de la Unión Federal de Policía (UFP) y la Confederación Española de Policía (CEP), aseguran notar un "claro incremento en los delitos contra la propiedad, como el hurto, el robo y la estafa, y un descenso incomprensible de los medios".

En este sentido, fuentes de la UFP mantienen que "ha habido épocas en la que los índices han bajado, sobre todo por la mejora de los medios y el personal policial, y otras, como la actual, en la que se nota cada vez más delincuencia", aunque matizan que "suele tratarse de delitos de poca monta y no graves, pero que multiplican el trabajo de los agentes".

Por su parte, desde la CEP corroboran el aumento en el número de acciones delictivas, si bien aseguran que en 2010 "pueden darse situaciones muy complicadas", y relatan el caso de los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), que sólo tienen un único uniforme desde hace dos años, o el caso de numerosas comisarías en las que se dan "circunstancias esperpénticas" como la falta de papel, impresoras, tóner, vehículos.

"En el caso de la comisaría de Pérez de Ayala en Santa Cruz de Tenerife, ni siquiera hay fotocopiadora, y los efectivos se tienen que desplazar a la de Tres de Mayo", recuerdan antes de sentenciar que "así difícilmente se puede lograr que desciendan los niveles de criminalidad".