El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, señaló ayer que "la crisis se combate con trabajo, y no con huelga", y formuló un llamamiento a la unidad ante la posibilidad de que Intersindical Canaria y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC) impulsen junto a otras organizaciones del sector una huelga general de funcionarios para el 16 de diciembre a fin de protestar contra la disminución de recursos para la Sanidad y Educación en 2010.

Tras explicar que la crisis afecta a todos, "también a los empleados públicos", Marrero aseguró que con el proyecto presupuestario para 2010 "los derechos de los trabajadores públicos no se verán afectados", si bien la Administración "tuvo que aplicar una contención de los gastos de personal, al igual que en el resto de los capítulos de las cuentas regionales".

En agenda

Sobre las negociaciones pendientes con las corporaciones locales para abordar el proceso de descentralización administrativa, la creación de una subcomisión técnica para actualizar la financiación y competencias transferidas por la Administración regional y la moratoria solicitada por cabildos y ayuntamientos sobre los fondos del REF adelantados este año, Marrero ratificó la voluntad del Gobierno para sacarlos adelante e insistió en que "siguen en agenda".

También la reforma estatutaria "sigue en lo alto de la agenda del Gobierno de Canarias", manifestó Marrero, que señaló que la modificación llegará al Parlamento durante "este último trimestre del año o para el próximo".

De esta manera, el Gobierno autonómico, que durante este año modificó varias veces la fecha de la elaboración y traslado al Parlamento regional del proyecto de reforma del Estatuto Canario de Autonomía (EAC), ahora considera dejar el asunto para el próximo año.

Como se recordará, el Ejecutivo había adelantado antes de las vacaciones de verano que el proyecto de reforma llegaría a la Cámara canaria al reiniciarse la actividad parlamentaria, luego rectificó y aclaró que ocurriría durante el último trimestre del año y, en particular, entre octubre y noviembre, pero ayer el portavoz del Gobierno autonómico, Martín Marrero, adelantó que podría tener lugar en el primer trimestre del próximo año.

"Pero la Administración también maneja otras prioridades, como la prestación de los servicios públicos esenciales y hay que establecer un orden", justificó.

Marrero explicó las "dificultades" que está enfrentando el Gobierno para incorporar y armonizar todas las aportaciones ciudadanas recibidas durante el tiempo que estuvo el texto propuesto para la reforma del EAC en exposición pública. "Resulta difícil ajustar todas las observaciones", indicó.

"Para un proyecto de este calibre es difícil garantizar plazos concretos", señaló en relación a la posibilidad de que el Gobierno decida dejar, al final, la reforma estatutaria para el ejercicio siguiente, pese a que ya está en marcha en la Cámara regional la propuesta para rebajar los topes electorales impulsada por la oposición y que deberían acompañarse en la tramitación parlamentaria.

"Ni descarto ni confirmo que la reforma del EAC quede pendiente para el próximo año", concluyó Marrero.