JUAN GALARZA, S/C de Tfe.
Once veces ha logrado disputar el Tenerife unos octavos de final de la Copa, objetivo que se traza esta tarde, siempre que sea capaz de eliminar al Celta de Vigo. El estreno de los blanquiazules entre los dieciséis mejores de la competición se remonta al año 1961, en plena celebración del primer ascenso a la máxima categoría. A la semana del alirón entonado en Almendralejo, el representativo encaró una eliminatoria de dieciseisavos con el Elche, al que eliminó cuatro días después.
Una goleada de regalo.- Lejos de que la fiesta provocara un estado de resaca, el Tenerife regaló a su público una goleada (3-0) sobre los ilicitanos, con tantos de Padrón, Santos y Paquillo, que constituyeron renta suficiente para afrontar la vuelta en Altabix. Metido el Elche en la aventura de conservar su plaza en Primera por la vía de la promoción, ante el Ceuta, los blanquiazules hallaron el camino expedito para continuar adelante.
Cinco veces a cuartos.- Más allá de esas once participaciones en octavos, el equipo isleño llegó cinco veces a cuartos de final y una a semifinales, en el invierno de 1994, cuando se vio las caras precisamente con el Celta. Fueron los gallegos quienes truncaron el acceso a la que hubiese sido primera final del Tenerife en el torneo más antiguo del fútbol español. Aunque el 3-0 encajado en Balaídos complicaba sobremanera la suerte insular, el equipo que dirigía Jorge Valdano acarició la posibilidad de la remontada.
A media hora de la final.- En la vuelta, a media hora del final y tras dos goles de Aguilera y Dertycia, el Tenerife estaba vivo. Con un tanto más obligaba a jugar una prórroga. Pero un error de Antonio Mata fue aprovechado por Gudelj para acortar distancias y el propio futbolista bosnio, ocho minutos después, restableció la igualdad en el marcador. El silencio se hizo en el Heliodoro, esfumándose el sueño de la final.
Simutenkov, en el recuerdo.- Han pasado más de ocho años desde la última vez en que el Tenerife superó una eliminatoria de dieciseisavos, entonces a partido único, frente al Deportivo de La Coruña. Sucedió el 3 de enero de 2001, durante una noche mágica, especialmente para Igor Simutenkov, quien ofreció su mejor versión como futbolista local. Un golazo del delantero moscovita, una obra maestra, valió para voltear el resultado, que se había puesto cuesta arriba en el primer período, con un tanto de Scaloni.
La era de Benítez.- Con Rafa Benítez en el banquillo, la experiencia de aquellos octavos de final, disputados sin éxito con el Real Mallorca, no tuvo continuidad. Durante las ocho temporadas transcurridas desde entonces, el Tenerife no ha pasado de la tercera ronda, a excepción de lo sucedido en el curso 2004-05, cuando cayó en dieciseisavos con el Real Madrid, a partido único.
Se llega al 227.- El de hoy viene a ser el partido número 227 del Tenerife en competición copera, desde que celebrara en Valencia el primero de la serie, el 10 de abril de 1932, frente al Betis Balompié, bajo la denominación de Campeonato de España. La eliminatoria con el cuadro andaluz se disputó en territorio peninsular, haciendo Mestalla las veces de campo "propio", donde se registró un empate (1-1), para luego caer en Sevilla (4-1).
Desempates, prórrogas...- Des-de entonces, el Tenerife ha participado en 53 ediciones del torneo, en las que logró eliminar a 63 rivales antes de que otros le dejasen fuera del camino. Cinco de sus éxitos en esta competición llegaron tras la celebración de partidos de desempate, una solución reglamentaria que se utilizó hasta mediados de la década de los 60. En una de de esas temporadas, la 64-65, teniendo como rivales al Badalona y Las Palmas, los blanquiazules se vieron obligados a jugar dos estos partidos con cada uno ellos. Con los amarillos, en dieciseisavos, el Tenerife acabó por ceder.
Ocho veces en la prolongación.- Hasta ocho veces salió adelante el Tenerife en tiempo de prórroga, la primera de ellas frente al Córdoba, en 1974, luego de que resultase malparado por dos veces en este tipo de soluciones, ante el Condal barcelonés y el Orense, en 1966 y 1973, respectivamente. Pero donde más esquiva le ha resultado la suerte al equipo isleño ha sido en los desenlaces por penaltys: las cinco veces que afrontó dicha tesitura acabó eliminado de la competición, la última de ellas en Elche, hace poco más de un año.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD