El presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, inaugurará hoy el Pabellón de Canarias en la World Travel Market (WTM) de Londres, considerada una de las tres ferias turísticas más importantes del mundo, junto a la Fitur de Madrid y la ITB de Berlín. La que constituye la trigésima edición del certamen está previsto que congregue hasta el próximo jueves en el recinto ExCel de Londres a 50.000 personas, entre profesionales de la industria turística, representantes de administraciones y público.

Canarias, que asiste a la muestra con el propósito de reposicionarse como el mejor destino turístico de invierno para los europeos y el mejor antídoto contra el "winter blues", lanzará, coincidiendo con la inauguración de la WTM, una campaña turística en catorce países, con un gasto de siete millones de euros. "Un invierno mejor es posible, ven a las Islas Canarias" es el principal lema de la promoción, que además de en el Reino Unido, se desarrollará en España, Francia, Irlanda, Alemania, Suecia, Dinamarca, Austria, Italia, Bélgica, Holanda, Suiza, Finlandia y Noruega.

El pabellón canario en la WTM, en el que se han invertido 438.000 euros, ocupa una superficie de 823 metros cuadrados y, según ha resaltado en declaraciones a este periódico la consejera autonómica del área, Rita Martín, que acompañará a Paulino Rivero en el acto inaugural de la feria de Londres, hará de escaparate de los cuatros sellos de calidad de las Islas: "volcanic experience", "wellness delight", "family welcome" y "water sports experience", a través de puestas en escena y simuladores que mostrarán al Archipiélago en un formato "impactante y experiencial".

En la WTM, donde se harán públicas las perspectivas de los mercados emisores para 2010, los máximos responsables de la política turística de Canarias sopesarán las posibilidades reales de recuperar el pulso de su principal mercado emisor, Reino Unido, cuya economía, castigada por la crisis internacional, ha encadenado seis trimestres consecutivos en negativo. Es un hecho que el Archipiélago ha acumulado de enero a septiembre la pérdida de unos 400.000 turistas británicos respecto al mismo periodo del año anterior.

Los últimos datos oficiales del Gobierno central apuntan a queEspaña habrá perdido casi dos millones de turistas británicos al acabar 2009, respecto a 2008, cifra que equivale a un descenso de entre el 9% y el 12% en la llegada de estos turistas. El país recibió el año pasado 15,74 millones de viajeros procedentes del Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas a España, cifra que implica una caída del 3% respecto al año 2007.

El Instituto de Estudios Turísticos estima que la caída del turismo internacional para España en 2009 será del 9,8%, apuntó el pasado jueves el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, que participó en el foro MAD09, donde recordó que Reino Unido es el primer emisor de España con una cuota del 26%, seguido de Alemania, que representó el 17% del total de los turistas extranjeros llegados a España de enero a septiembre pasados.

Tenerife

El panorama turístico mundial no es halagüeño, pero el Gobierno español está decidido a volcarse en la World Travel Market, donde arropará a las distintas autonomías en sus campañas promocionales, que tendrán por escenario tanto la propia feria como el centro de la ciudad y, en el caso de Canarias, abarcará además a un total de catorce países europeos.

En una rueda de prensa que ofreció el pasado viernes para avanzar detalles de la promoción de Tenerife en la WTM, el propio consejero insular del área, José Manuel Bermúdez, reconoció que el Reino Unido "aún no ha salido de la crisis" y que su tasa de paro ha aumentado "muchísimo", pero se mostró confiado en aminorar el descenso del 15% que acumula la Isla en ese mercado.

Con el reto de mantenerse como "destino número uno para los británicos en invierno" una delegación encabezada por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, realizará hoy una presentación en el Canary Wharf de los nuevos atractivos de la Isla y su apuesta por la sostenibilidad ante 80 periodistas británicos. Durante el evento se pondrá especial énfasis en las últimas novedades incorporadas a la oferta local, como el Katandra Treetops del Loro Parque o el hotel Buenavista Vincci Golf.