Criterios
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

DESDE DENTRO RICARDO PEYTAVÍ

Dramática y patética

7/nov/09 07:24
Compartir
Edición impresa .

RESULTA dramática y patética la imagen de unos pescadores secuestrados -los que todavía están a bordo del "Alakrana" y los que han sido trasladados a tierra por los piratas- exigiendo la inmediata liberación de los dos facinerosos detenidos por la Armada española y trasladados a Madrid, pues consideran que en caso contrario se pone en peligro la vida de sus allegados. Dramática porque esas personas están sufriendo más con la incertidumbre, si cabe, que los propios apresados. Patética porque muestra la imagen de un país venido progresivamente a menos en el ámbito internacional desde hace un siglo, aunque sea en estos días cuando alcanza sus máximas cotas la irrelevancia española. Hubo un breve paréntesis, incluso hasta un punto de inflexión, durante los dos gobiernos de Aznar, aunque con Zapatero, y de forma especial con Miguel Ángel Moratinos al frente de la diplomacia patria, hemos vuelto a la senda que emprendimos en el diecinueve y en la que posiblemente vamos a seguir hasta el final. ¿Qué final? Sencillamente, la disolución de hecho de una de las naciones más antiguas y grandes de Europa.

No menos patéticas son las declaraciones de la ministra de Defensa: "Sabemos exactamente donde están los pescadores desembarcados, y sabemos perfectamente que están bien". Que se lo cuente a los familiares. ¿Sabe también la señora Chacón cuánto tiempo seguirán bien?

Considero más interesante, sin embargo, otra pregunta: ¿liberará el Gobierno español a los cautivos, pagará raudo el rescate que le exigen y solucionará el asunto sin sangre ni fuego? Quizá lo haga, aun a sabiendas de lo que ello supone; es decir, con plena conciencia de que a partir de ese momento ningún español podrá dar un paso por el mundo sin ser objetivo de un secuestro no ya por bucaneros bien organizados y mejor armados, sino por cualquier chorizo de extrarradio deseoso de ganar un dinero fácil. Digo bucaneros bien armados porque de piratas harapientos, nada; esa gente ha tenido en jaque a países como Francia o Alemania durante semanas. Durante cuatro meses en el caso de Alemania.

El asunto del "Alakrana" no presenta buen aspecto. A medida que pasa el tiempo resulta evidente que unos cuantos piratas han puesto de rodillas a la octava potencia industrial y económica del mundo. ¿O era la novena? Qué más da. Sólo cuenta que esto no está ocurriendo por primera vez. Sucedió antes en la misma zona. Entonces se pagó el rescate y todos felices. Y también se les envió a los delincuentes el claro mensaje de que estaba abierta la barra libre. Los franceses pagaron la primera vez que les secuestraron un barco. La vida de una sola persona vale más que todo el oro del mundo. Eso sí, luego tomaron medidas drásticas para que los piratas se lo pensaran dos veces antes de abordar una embarcación gala.

Siempre he querido vivir en un mundo sin necesidad de ejército. Inclusive sin necesidad de policías, aunque sean autonómicos, porque sea ese un mundo en el que todos nos portamos bien en el sentido de que nadie asalta, ni roba, ni viola, ni traiciona a sus amigos, ni comete fechoría alguna. Quizá algún día podamos vivir en ese paraíso terrenal. Mientras tanto, necesitamos agentes de la autoridad y hasta ejércitos cuyos soldados, sin ir más lejos, no sean sólo voluntarios de una ONG.

rpeyt@yahoo.es

 

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Criterios

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: