Canarias
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

A FONDO ROGER

España y los piratas del Índico

7/nov/09 07:24
Compartir
Edición impresa .

LA POLÍTICA exterior de España ha sido siempre un desastre. España lo ha perdido todo, siempre pierde sus pulsos internacionales. Ahora, con los piratas del Índico, el Gobierno de España tiene en sus manos una papa caliente. Lo dijimos hace mucho tiempo. Hemos escuchado al capitán del "Alakrana" quejarse del Ejecutivo: "Por coger a dos nos tienen a treinta y dos secuestrados; que manden a esos tíos aquí (se refería a los piratas detenidos por la Armada, ¡y entregados por España a Garzón!".

No sabemos cómo va a acabar este secuestro. Pero otro país hubiera hecho una de estas dos cosas. Una, no enviar a España, lejos del conflicto, a personas que hubieran servido de moneda de cambio para un eventual canje de rehenes. Las leyes no están por encima de las vidas de las personas, ni siquiera de la lógica. Dos, preparar una arriesgada operación de rescate o bien con "geos" o bien con fuerzas militares especializadas. Y llevarla a cabo.

Una esposa de marino secuestrado ha enviado al Gobierno un mensaje envenenado: "No queremos ni ondear banderitas españolas ni convertirnos en viudas de los secuestrados". Lo ha dicho con una firmeza grandiosa. Nosotros habíamos advertido aquí que este asunto le iba a explotar en las manos a Zapatero. Lo tiene muy complicado. Si envía de nuevo a Somalia a los marineros encarcelados en España, vulnerará la ley; si manda fuerzas militares o policiales al Índico a rescatar a los marineros y muere algún rehén, será un desastre.

Tampoco se ha portado bien el Gobierno con las familias, en un reflejo de su tónica habitual. Zapatero y los suyos parecen decididos a dejar morir los temas por sí solos. Ya ven cómo han gestionado la crisis económica: dejando pasar el tiempo sin apenas tomar medidas. Lo mismo ocurre con el "Alakrana", que lleva 36 días secuestrado.

Entregar a los piratas a Garzón fue un disparate. ¿Qué pintan las leyes españolas en sucesos ocurridos en el Índico? Ya sabemos que existe un principio de justicia universal. Que se atentó contra un barco español y contra ciudadanos españoles y la Audiencia Nacional podría ser competente. ¿Pero fue práctico este traslado? ¿A nadie se le ocurrió lo que iba a pasar después? A nosotros, sí; y lo dijimos.

Los piratas detenidos eran la mejor garantía para un eventual canje. No es la primera vez que España paga a piratas por la devolución de barcos y rehenes en el Índico. Que no se rasguen ahora las vestiduras Zapatero y su ministra de Defensa. Aquí vale más una buena negociación que un buen escarmiento, en el que puede haber muertos.

Lo repetimos: el Gobierno tiene una bomba en la mano, que le puede explotar.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Canarias

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: