El director de la Agencia de Protección de Datos (APD), Artemi Rayo, afirmó ayer que este organismo abrió el pasado 21 de septiembre una investigación sobre el Sistema Integral de Interceptación de las Telecomunicaciones (SITEL) "sin que nadie se lo pidiera".

Rayo explicó que la investigación se inició "en el cumplimiento de lo que entiende es su papel institucional en relación en un tema que consideramos que entra en un ámbito de nuestra actuación". A su vez, aseguró que cuando la APD disponga de las "conclusiones" de la investigación, las harán públicas, pero no quiso hacer ningún adelanto de las mismas porque "es un análisis que está todavía en curso".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, manifestó que el Gobierno "tendrá que dar una explicación" sobre el uso del SITEL para interceptar comunicaciones, pues un instrumento para perseguir a delincuentes y terroristas "no se puede utilizar para perseguir a la oposición".

Cospedal hizo esta consideración en su intervención ante el Comité de Dirección del PP de Castilla-La Mancha, en la que también dejó claro que su partido va a llegar "hasta las últimas consecuencias" para evitar que, entre el juez y la Fiscalía archiven el asunto".

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno defendió la legalidad del sistema de interceptación de comunicaciones telefónicas y recordó que fue el líder del PP, Mariano Rajoy, quien lo contrató en el año 2001 por lo que se preguntó por qué el entonces ministro del Interior gastó 10 millones de euros del erario público en un sistema que ahora considera ilegal.